El conductor del patinete eléctrico que atropelló mortalmente a una mujer de 90 años es menor

La víctima fue arrollada el pasado mes de agosto en una avenida de Esplugues de Llobregat, Barcelona. La jueza investiga si el joven iba consultando Google Maps en el momento del accidente


Sucedió el pasado agosto en la rambla del Carme, una amplia avenida de Esplugues de Llobregat, Barcelona. Una mujer, de 90 años, paseaba por el lugar cuando un patinete eléctrico en el que viajaban dos jóvenes la atropelló. La anciana recibió un golpe y cayó al suelo; y su cabeza impactó contra el asfalto. Ingresó grave en el hospital y falleció a los pocos días.

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha confirmado ahora que el conductor del patinete era un menor que quizá «no iba concentrado» o que podía estar usando el móvil. En unas declaraciones en la radio Rac1, la alcaldesa ha remarcado que las circunstancias del caso están todavía siendo investigadas judicialmente, pero ha dado algunos detalles que hasta ahora se desconocían. Sobre el patinete viajaban dos personas y no circulaba a una velocidad excesiva. Además, ha especificado que el accidente fue en «una rambla con una acera que es muy amplia, que es muy accesible» y en el mes de agosto, un mes tranquilo a nivel de tráfico.

La jueza que investiga la muerte trabaja con la hipótesis de que el conductor estaba consultando Google Maps cuando tuvo lugar el accidente. Según la alcadesa de Esplugues, el acusado podría estar manipulando el teléfono móvil en el momento del atropello, motivo por el que se le estaría investigando por un presunto delito de homicidio imprudente.

El caso, que supone el primer atropello mortal en España con un patinete eléctrico, transciende ahora, tres meses después, cuando acaba de arrancar el procedimiento judicial contra las dos personas responsables del siniestro, que afrontan un proceso penal. La fiscalía se plantea atribuirles una imprudencia grave con resultado de muerte. No hay delito contra contra la seguridad vial, porque este se refiere solo a «vehículos a motor», no a patinetes. 

Los jóvenes circulaban a la velocidad propia de estos dispositivos, unos 30 kilómetros por hora. 

«Mociño, por aí non podes ir co patinete»

gladys vázquez
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Furor por los patinetes eléctricos: ¿por dónde pueden circular? Este tipo de vehículos se ven cada vez más en Galicia, pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora, pero en realidad están en un limbo legal. Cada concello debe establecer si pueden viajar por el asfalto, las aceras o los carriles bici

Los partidarios de estos vehículos piden una regulación y también que los usuarios hagan un uso responsable

Dos jóvenes observan los patinetes que Jacobo García tiene ordenados frente al escaparate de su establecimiento en pleno paseo marítimo de A Coruña. «¿A cuánto van?», le preguntan. No se refieren al precio del alquiler, sino a la velocidad. «A 25 kilómetros por hora», les contesta el gerente de Tour Coruña. «¡Qué poco!», le dice uno de los chavales. «Los tienes limitados, ¿no? En bicicleta vamos más rápido», completa el segundo. Aun así, están interesados y alquilan un par de patinetes durante una hora. «Por favor, escribid que no los eliminen. No le hacemos daño a nadie», nos dicen mientras salen directos al carril bici. Y es que esa es la norma de esta tienda. «Todo el mundo nos pregunta por dónde pueden usar el patinete. Nosotros lo limitamos al carril bici. Les decimos que no se acerquen a los peatones. Aunque por esta zona a veces es imposible».

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