La natalidad se hunde en España (y los hombres no ayudan)

ESPAÑA

MONICA IRAGO

El 30 % de los menores de 30 años descarta tener descendencia. Las mujeres demandan un aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad para incentivar ser madres

28 nov 2018 . Actualizado a las 15:58 h.

La natalidad lleva años cayendo en España; la edad de las madres primerizas es cada vez mayor y el número de hijos disminuye. Hace solo 20 años, las mujeres españolas solían tener su primer bebé al cumplir los 26. En el 2017, la edad alcanzó los 31. Según la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, las mujeres apuntan a las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, como las principales responsables de tener menos hijos de los deseados.

No en vano, la tasa de natalidad se resintió en el 2008, año que marca el inicio de la crisis económica. Hasta entonces, el número de nacidos había aumentado de forma progresiva. Salvo un ligero aumento en el 2014, la cifra cae desde hace diez años.

Casi la mitad de las menores de 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. Los porcentajes más elevados, del 48,0%, se dan entre las de 25 a 29 años y en las de 40 y más. La mayoría de mujeres menores de 35 años todavía espera tener más hijos. Un 25 % de las que ya han cumplido 45, aseguran que no han tenido más hijos por razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral. 

La educación parece ser también otro factor importante para decidir ser padres: el 77% de las mujeres con nivel de estudios de primera etapa de secundaria o inferior tienen hijos, frente al 53,6% de las que tienen estudios superiores.

La encuesta, que ya se realizó en 1977, 1985 y 1999, incluye por primera vez la preferencia de los hombres. Si bien la mayoría de los consultados desean tener en total dos hijos, son muchos los que no quieren tener descendencia. 

El porcentaje de hombres que no quiere tener hijos disminuye según aumenta la edad, como reconocen las mujeres, pero tardan mucho más en cambiar su preferencia. La mayor diferencia se da entre los 25 y los 29 años: solo un 16 % de las jóvenes rechazan tener descendencia, mientras que entre los hombres se dispara al 28,2 %.

La fecundidad deseada, tanto entre hombres como mujeres, es dos o más hijos, si bien el número media de hijos por mujer no supera esa cifra de media desde 1981. En el 2017, último año con datos disponibles, las familias españolas tenían 1,31 hijos.

Reproducción asistida

La encuesta también recoge el porcentaje de mujeres que se han sometido a tratamientos de fecundidad. Un 5,4 % de las menores de 55 años residentes en España ha recibido algún método, cuyo máximo alcanzan las mujeres de entre 40 y 44 años, con un 8,8 %. Los tratamientos de reproducción asistida más utilizados son la fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática (ICSI) y la inseminación artificial. Solo un 0,8 % de las menores de 30 años lo han hecho frente al 5,9 % de las mayores de 50 años.

Por tipo de tratamiento, la fecundación in vitro supera siempre el 50 % en las cinco franjas de edad observadas, y aumentan según lo hace. también los años de la mujer.

 También en La Voz