La natalidad se hunde en España (y los hombres no ayudan)

ESPAÑA

MONICA IRAGO

El 30 % de los menores de 30 años descarta tener descendencia. Las mujeres demandan un aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad para incentivar ser madres

28 nov 2018 . Actualizado a las 15:58 h.

La natalidad lleva años cayendo en España; la edad de las madres primerizas es cada vez mayor y el número de hijos disminuye. Hace solo 20 años, las mujeres españolas solían tener su primer bebé al cumplir los 26. En el 2017, la edad alcanzó los 31. Según la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, las mujeres apuntan a las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, como las principales responsables de tener menos hijos de los deseados.

No en vano, la tasa de natalidad se resintió en el 2008, año que marca el inicio de la crisis económica. Hasta entonces, el número de nacidos había aumentado de forma progresiva. Salvo un ligero aumento en el 2014, la cifra cae desde hace diez años.

Casi la mitad de las menores de 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. Los porcentajes más elevados, del 48,0%, se dan entre las de 25 a 29 años y en las de 40 y más. La mayoría de mujeres menores de 35 años todavía espera tener más hijos. Un 25 % de las que ya han cumplido 45, aseguran que no han tenido más hijos por razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral.