La jueza procesa a Cristina Cifuentes por su máster en la Rey Juan Carlos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

EUROPA PRESS

La expresidenta de la Comunidad de Madrid está imputada por los delitos de falsedad documental en relación al curso 2011-2012 en la Universidad

17 dic 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid  Cristina Cifuentes por el delito de falsedad documental en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), dictado hoy, la magistrada acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito.

La magistrada expone que los cuatro podrían haber incurrido en un delito de falsedad documental, que según recuerda EFE castiga a las autoridades o funcionarios públicos que lo cometan con penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

La jueza cree que existen indicios suficientes para creer que Cifuentes dio instrucciones a Feito para ocultar que no había superado las asignaturas del máster cuando eldiario.es publicó esa noticia el 21 de marzo de 2018. Las explicaciones de Cifuentes en sede judicial «no resultaron creíbles», máxime cuando no tiene ningún documento relacionado con el trabajo de fin de máster, ni siquiera un correo electrónico.

«No parece verosímil que en 2012 obviaran esta forma de comunicación (tan ágil, sencilla, rápida, accesible) y fuera todo manual», sostiene la jueza, que tampoco cree que la expresidenta madrileña lo defendiera el 2 de julio de 2012.

«Hay indicios de que doña Cristina Cifuentes no defendió el trabajo fin de máster en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública la noticia con posibles irregularidades en su titulación, promovió que fueran ocultadas, haciendo exhibición pública del acta falsificada cuando le fue facilitada», concluye la magistrada. A su juicio, fue pieza clave en la falsificación María Terea Feito, asesora de Cifuentes. Ella urgió a Álvarez Conde para que creara o diera instrucciones para crear los documentos que justificaran que Cifuentes había cursado el máster «con normalidad y superado todos los trámites necesarios para disfrutar del título, incluida la defensa del trabajo fin de máster».

Cifuentes dimitió en abril tras estallar 30 días antes la polémica de la falsificación de su máster en la URJC y al haberse publicado aquel día un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Archivado el caso de Montón

La exministra de Sanidad Carmen Montón se ha mostrado este miércoles satisfecha de que la jueza del caso Máster haya archivado las actuaciones contra ella. La decisión confirma según Montón las explicaciones que dio en todo momento, de «manera honesta y transparente, renunciando al aforamiento».

Montón, que actualmente es diputada, ha precisado que no solo el auto de la jueza, sino que también la fiscalía y la universidad corroboran sus explicaciones, en las que, según ha insistido, siempre quiso ser «honesta y transparente».

Ha recordado que decidió dimitir para no influir la acción del Gobierno y que con esa acción, además, renunciaba al aforamiento para someterse a la justicia ordinaria como cualquier otro ciudadano.

«Hoy, que todo ha terminado, estoy ciertamente satisfecha y para mí es un buen día», ha afirmado.

Podemos recuerda a Casado

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Hugo Martínez Abarca, ha señalado este miércoles tras el procesamiento de la expresidenta de la Comunidad que el presidente del PP, Pablo Casado, no está en la misma situación por ser aforado y ha pedido que ambos comparezcan en la comisión de investigación de la Cámara regional.

«Pablo Casado hoy no está en la misma situación que Cristina Cifuentes simplemente porque está aforado y porque el Tribunal Supremo paró su imputación», ha señalado Martínez Abarca, quien considera que el procesamiento de Cifuentes por falsedad documental «es el resquicio que ha dejado el Tribunal Supremo para poder juzgar a parte de los delincuentes que montaron esta estafa universitaria y este ataque a la universidad».

En este sentido, ha señalado que «el Tribunal Supremo, que lleva una racha bastante mejorable, también metió la pata protegiendo a Pablo Casado y desmontando una gran parte del caso de los máster, que debería ser un caso mucho más ambicioso», para agregar que, «como mínimo, parece que por la falsificación del acta no se podían escapar, pero desgraciadamente no se está juzgando a mucha más gente que ha participado de esta trama».

También en La Voz