Bárcenas testificará por los papeles robados de la caja B del PP

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El extesorero del PP, en una comparecencia en el Congreso
El extesorero del PP, en una comparecencia en el Congreso Europa Press

El extesorero y su mujer declaran el 12 de diciembre por la operación para recuperar pruebas a través de su chófer

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor de la operación Tándem, por la que permanece en prisión preventiva el excomisario José Manuel Villarejo, citó ayer a declarar el 12 de diciembre en calidad de testigos al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias. Lo hizo en el marco de la investigación de la operación Kitchen, una de las múltiples piezas separadas de esta causa que investiga las actividades parapoliciales de Villarejo.

De Egea, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6, indaga si el comisario jubilado había liderado un operativo policial secreto para recuperar documentación de la caja B del PP en posesión del extesorero del PP y que podía afectar a altos cargos del partido. Para ello, pudo haberse pagado con fondos reservados al chófer de la familia, Sergio Ríos, para que sustrajera los papeles que el extesorero se había llevado del Partido Popular tras su despido. Ríos acabó más tarde ingresando en la Policía Nacional.

Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, comparecerán en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo y tendrán por tanto obligación de decir verdad. No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados, pues de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en la investigación de la presunta financiación irregular del PP en la trama Gürtel. Por la pieza principal, Luis Bárcenas ya cumple 33 años de cárcel.

La operación Kitchen es la séptima pieza de esta macrocausa llamada Tándem y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de aquel operativo que buscaba, y de ahí el nombre, entrar hasta la cocina de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza para conseguir documentación sensible.

Secretos oficiales

Dado que el operativo, de existir, se habría desarrollado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que depende de la Comisaría General de Información, y se habría sufragado con fondos reservados, tiene carácter secreto. Por eso, el juez Diego de Egea, además de llamar a declarar a los Bárcenas, pidió al Consejo de Ministros que desclasifique toda la información relativa a este asunto, de manera que tanto los implicados como los testigos de la operación Kitchen puedan declarar sobre ello en su juzgado sin las limitaciones de las leyes de secretos oficiales y fondos reservados.

Villarejo encargó a un periodista grabar una reunión policial para alterar el caso del Pequeño Nicolás

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde hace más de un año por su implicación en la operación Tándem, podría sentarse en el banquillo antes de lo previsto. El juzgado de Madrid encargado del caso del Pequeño Nicolás propuso ayer juzgar a Villarejo, a su mujer, Gema Alcalá, y al periodista Carlos Mier por un delito de revelación de secretos castigado con hasta cuatro años de prisión.

El auto relata que en octubre del 2014 hubo una reunión en el despacho del comisario jefe Martín-Blas para informar a los servicios de espionaje sobre las actividades de Francisco Nicolás Gómez Iglesias y su suplantación como colaborador del CNI o intermediario de Vicepresidencia del Gobierno. La reunión fue grabada por Carlos Mier, del diario digital Información Sensible, propiedad de Gema Alcalá, esposa de Villarejo, por encargo de este. Esto es, buscaba la nulidad de la causa por las presuntas intervenciones irregulares del teléfono del Pequeño Nicolás por parte de los investigadores policiales, una hipótesis descartada por el juzgado. Dos días después, el diario de Alcalá publicó un artículo sobre contactos entre el CNI y Asuntos Internos sobre el Pequeño Nicolás.