El juez cita a Bárcenas y a su mujer como perjudicados en la operación Kitchen

La Voz REDACCIÓN / EFE

ESPAÑA

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El magistrado investiga el caso supuestamente diseñado de forma ilícita desde el Ministerio del Interior para robar documentos en su casa a través de su chófer

27 nov 2018 . Actualizado a las 10:02 h.

El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha citado para el 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, como perjudicados por la operación Kitchen, supuestamente diseñada de forma ilícita desde el Ministerio del Interior para robar documentos en su casa a través de su chófer.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar al matrimonio Bárcenas en calidad de testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Ambos declararán como perjudicados de un supuesto robo en su domicilio a manos del que en esas fechas era su chófer, todo ello en el marco de una operación que le fue supuestamente encomendada al excomisario José Villarejo, que lleva un año en prisión preventiva tras ser detenido en la operación Tándem.

No obstante, y en la medida de lo que manifiesten ante el juez, fundamentalmente sobre el contenido de los papeles que le pudieron ser sustraídos a Bárcenas, se les ha concedido un «estatus híbrido» que les permitirá comparecer con abogado para garantizar sus derechos, y no tendrán obligación de declarar ni contestar a todas las preguntas como se exige a un testigo.

La operación Kitchen -que pudo culminar con la sustracción de documentos relacionados con los llamados «papeles de Bárcenas» sobre supuestos pagos de empresarios al PP- se investiga en una pieza separada del caso Tándem, la número 7.

Los documentos que supuestamente sustrajo el chófer fueron publicados por El Mundo, lo que motivó que otro juez de la Audiencia Nacional, el que investiga el caso Bárcenas sobre la caja B del PP, José de la Mata, se dirigiera hace dos semanas a Interior solicitando un informe urgente sobre el supuesto trabajo que hizo en 2013 este departamento con Villarejo.

Una operación, señalaba este juez, que supuestamente se puso en marcha para recuperar «documentos sensibles» que el extesorero -que actualmente cumple una condena de 34 años de cárcel por el caso Gürtel- se había llevado de la sede del partido y que de estar en manos del Ministerio podrían ser de interés para esta causa.

Según el diario, se lograron sustraer a Bárcenas tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad B del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

Además de citar al matrimonio como testigo, De Egea acordó la semana pasada imputar en esa pieza número 7, también a petición de la Fiscalía, al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por este encargo.

Aún está pendiente que el juez decida también sobre la petición que le hizo Anticorrupción de solicitar al Consejo de Ministros que autorice desclasificar la documentación que pueda obrar en el Ministerio del Interior sobre Kitchen para poder ahondar en la investigación de esta operación, que se sospecha encargó el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

El objetivo de esta petición es poder tomar declaración como investigados y sin estar sujetos a la ley de secretos oficiales a los policías y confidentes que actuaron en esta operación.