El último debate electoral en Andalucía aleja a los candidatos de cualquier acuerdo

Los sondeos sitúan a Susana Díaz como ganadora, pero necesitada de pactos


sevilla / colpisa

La campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre encara su recta final con una batalla muy ajustada por el segundo puesto. Los últimos sondeos apuntalan la victoria del PSOE de Susana Díaz, que baja en escaños y deberá mirar a derecha o a izquierda para poder gobernar, ya que la suma del bloque de derecha, PP y Ciudadanos, no logra la mayoría alternativa suficiente.

Tanto en el PP como en C’s insisten en que los mensajes de esta semana serán «decisivos» para movilizar al 25 % de indecisos que dan los sondeos. Ambos apelan al voto oculto en los núcleos rurales, pero también a quienes los socialistas tratan de convencer de que un posible gobierno de derechas sería una debacle y prefiere quedarse en casa. Aunque las dos fuerzas se muestran muy optimistas, las últimas encuestas difundidas ayer, última fecha legal para su publicación, apuntan a que la suma de ambos no alcanzaría la mayoría absoluta (55 de los 109 escaños de la Cámara).

El PP, la segunda fuerza

Como en estudios anteriores, el PP de Juan Manuel Moreno empeoraría los resultados del 2015 y perdería hasta ocho escaños para quedarse entre 25 y 29. El premio de consolación es que sería la segunda fuerza más votada, a pesar de que ahora no solo tiene fugas hacia Ciudadanos sino, según los sondeos, también hacia Vox, que por primera vez entraría en el Parlamento. La formación de Albert Rivera, mientras, mantiene su estela de crecimiento y lograría aumentar sus nueve diputados hasta los entre 15 y 17. Sería el cuarto partido de la Cámara en votos. En el lado opuesto, el PSOE se mantendría como fuerza más votada, aunque dejándose votos y escaños. Los 47 diputados actuales pasarían a entre 41 y 45, lo que obliga a pactar para la investidura como presidenta de Susana Díaz, pero también la legislatura.

Con estos resultados, la duda reside en saber si PP y C’s superarán a los socialistas en diputados. Ambos se han comprometido a no apoyar a Díaz, por lo que esta tendría que dirigirse a Adelante Andalucía para ser reelegida, ya que la ley exige que sea investida con más síes que noes. Los sondeos mantienen que la confluencia de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo incrementaría los 20 escaños logrados por separado, y alcanzarían entre 23 y 25. La formación, muy crítica con la mandataria socialista, sería su único aliado posible ya que, aunque Rodríguez insiste que no hará presidenta a Díaz, también asegura que nunca dejará pasar a la derecha.

Feijoo arremete contra Ciudadanos y dice que es acomodaticio, «no el partido de la tierra de Andalucía»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, advirtió ayer que Ciudadanos «no es el partido de la tierra de Andalucía», sino que es una formación «acomodaticia, que le interesa mantener el status quo y que ha sido muleta del PSOE-A durante la pasada legislatura».

Así se ha expresado el mandatario gallego tras participar en Sevilla en un visita a la empresa Wellness Telecom, junto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. Feijoo ha destacado que hay dos partidos, PP y PSOE, que son «los que han hecho la transición y la mejora económica de nuestro país; ni C’s ni cualquier otro partido han estado en los momentos de dificultad, de transición, ni en los momentos de crisis, sino que se están beneficiando de la crisis política y económica a la que nos ha llevado el PSOE con Zapatero y ahora con Sánchez».

Así, tras señalar que la «ilusión» por hacer las cosas mejor en esta tierra solo la representa el PP-A y su candidato, Juanma Moreno, el presidente de la Xunta ha pedido a los andaluces que no se «resignen con más de lo mismo» y apuesten por un «cambio a mejor». «Si a Moreno le dan los andaluces la misma oportunidad que me dieron a mí los gallegos en el 2009, podrá acreditar que Andalucía irá a mejor», ha sostenido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El último debate electoral en Andalucía aleja a los candidatos de cualquier acuerdo