Pedro Sánchez descarta el adelanto electoral: «Faltan varios meses para eso»

El presidente del Gobierno cree que sin acuerdo con España en torno al «brexit» la cumbre europea convocada para este domingo no se celebrará

La comparecencia de Pedro Sánchez desde la Habana, en directo El presidente del Gobierno comparece desde Cuba después de conocerse que Podemos da por rota la mayoría de la moción de censura y se prepara para un inminente «adelanto electoral»

Pedro Sánchez ha comparecido desde La Habana para valorar algunas de las cuestiones más importantes de su viaje por la isla. El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que la visita oficial de este viernes sea «el anticipo» de un viaje de Estado de los reyes de España el próximo año, coincidiendo con los 500 años de la fundación de La Habana. El jefe del Ejecutivo español, el primero que viaja de manera oficial a la isla en 32 años, espera que esta «sea la primera de las muchas visitas oficiales que se hagan y sobre todo que sea el anticipo» de la visita real. 

Sin embargo, y a pesar de que el discurso de Sánchez ha ido dirigido a valorar las cuestiones más internacionales, la sombra de un posible adelanto electoral ha perseguido al socialista en las últimas horas de su visita. El anuncio de Iglesias de que su partido ya se preparaba para un «inminente adelanto electoral», caía como un torpedo durante el viaje del jefe del Ejecutivo español.

Hubo que esperar a la ronda de preguntas para que Sánchez valorara el anuncio de que Iglesias y los suyos ya se preparaban ante un eventual adelanto de las elecciones generales al mes de marzo. El socialista recordó que «una cosa son las dinámicas de los partidos y otra las de los gobiernos». Así ha descartado la celebración inminente de elecciones y ha aconsejado a sus hasta ahora socios de Gobierno que se tomen su tiempo: «Yo respeto los procesos internos, pero a Iglesias le digo que se puede tomar su tiempo». El presidente del Gobierno ha descartado el adelanto al asegurar que aún quedan «bastantes meses por delante» antes de que se produzcan las elecciones generales.

El brexit es otro de los temas que ha eclipsado el viaje a Cuba. El veto del Gobierno español al acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Europa sobrevoló la rueda de prensa, en la que Sánchez ha señalado que sin acuerdo con España en torno al brexit la cumbre europea convocada este domingo «muy probablemente» no se celebrará. «Es evidente», ha incidido. Esta reunión estaba fijada para aprobar el Tratado de Retirada de Reino Unido y la declaración política con el marco de relaciones futuras. Sánchez ha reiterado que aún el Gobierno español no ha recibido «las garantías suficientes» para dar el visto bueno a esos textos, donde España exige que quede meridianamente claro que cualquier aspecto de la relación futura entre Reino Unido y la UE, para que se aplique en Gibraltar, debe ser negociado de manera bilateral entre Madrid y Londres. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pedro Sánchez descarta el adelanto electoral: «Faltan varios meses para eso»