El Senado condena el franquismo con la abstención del PP y Ciudadanos

m. s. p. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

26 nov 2018 . Actualizado a las 17:39 h.

El Pleno del Senado condenó ayer el franquismo y a «cualquier acto» de exaltación de la dictadura. La Cámara Alta sacó adelante una moción del PSOE que también hace patente el apoyo del Senado a la exhumación, del Valle de los Caídos, de los restos del dictador. Tanto el PP -que tiene mayoría en el Senado y que por tanto podría haber vetado la condena- como Ciudadanos se abstuvieron en la votación.

Finalmente, la Cámara Alta aprobó la «reprobación» de la dictadura con los 97 votos a favor del PSOE, de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos. Las abstenciones de los populares, Ciudadanos, UPN y Foro fueron 136. Ningún senador votó en contra del oprobio a Francisco Franco, pero, obviamente, no faltó la polémica. La iniciativa de los socialistas aboga, también, por ilegalizar a las organizaciones que exaltan el franquismo, en clara referencia a la Fundación Francisco Franco. En el último momento, el PP pidió pactar una enmienda en la que se condenara igualmente a las fundaciones que enaltecieran el comunismo. A pesar de que no hubo acuerdo, el PP siguió con su postura de abstenerse y no votar en contra del dictador.

Fue un debate bronco. El PSOE, a última hora, incorporó al texto una enmienda de Unidos Podemos sobre la nulidad de las sentencias del franquismo. El portavoz socialista Ander Gil lamentó tras la votación la abstención «de los partidos de las derechas» para apuntar que «en cualquier país de Europa» se hubiera aprobado por unanimidad.

Impensable en Europa

«En España aún existe una Fundación Francisco Franco que difunde los valores de una dictadura que lleva a sus espaldas un número de desapariciones y crímenes vergonzantes. Eso es impensable en otros países de Europa», defendió por su parte el senador del PSC Francesc Antich, ante la propuesta del PP de condenar también el comunismo.

Por su parte, Jokin Bildarratz, del PNV, se ha preguntado si no responde a una estrategia del PSOE para «seguir metiendo el dedo en el ojo» al PP, ha criticado que no haga referencia alguna a las víctimas y ha añadido que no aporta nada que no esté ya recogido en la Ley de Memoria Histórica.