Un grupo de trabajo para lograr cohesión territorial

Francisco Balado Fontenla
fran balado VALLADOLID / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

El primer ministro portugués se comprometió a dar continuidad al encuentro en la semana ibérica, con los objetivos de profundizar en todos los acuerdos y de rescatar las muchas cosas que se han quedado en el tintero

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro portugués, António Costa, calificó el encuentro de este jueves en Valladolid con el Gobierno español de «muy intenso», y se comprometió a darle continuidad en la semana ibérica que se celebrará el próximo mes de julio en Braga, con los objetivos de profundizar en todos los acuerdos y de rescatar las muchas cosas que se han quedado en el tintero.

Como no podía ser de otra manera, destacó el buen entendimiento entre los dos países: «Compartimos los mismos puntos de vista en política migratoria o en derechos sociales», apuntó, así como «una visión común para afrontar» algunos de los desafíos y problemas que amenazan a la Unión Europea.

En su intervención durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al finalizar la Cumbre Hispano-Lusa, el presidente portugués se explayó algo más que Sánchez, y entró a pormenorizar algunos de los puntos acordados. Mostrando su «especial satisfacción» por que se dé prioridad a una «estrategia común» en las regiones fronterizas apostando por una mayor «cohesión territorial». El secretario general de los socialistas portugueses avanzó que el grupo de trabajo mixto que se conformará de aquí en adelante es «una señal de que se trata de un compromiso firme» de cooperación. En un portugués con un acento perfectamente entendible para los gallegos, Costa mencionó el compromiso adquirido ayer por las dos Administraciones de cara a fomentar «o ensino» del castellano en las poblaciones portuguesas fronterizas y viceversa.

Conexiones energéticas

El primer ministro luso también mencionó la cooperación en agua y en el control de la sanidad animal y vegetal (el freno a la expansión del jacinto en la cuenca del Guadiana se ha convertido en una prioridad) y que las interconexiones energéticas resultan «esenciales» para reducir el coste de energía en los dos países. Todas estas acciones serán desarrolladas por equipos técnicos conformados por representantes de ministerios de los dos países.

Respecto a la cuestión demográfica, Costa se comprometió a solucionar otra problemática tan gallega como traer de vuelta a aquellos que se vieron forzados a emigrar durante la crisis: «Queremos dar nuevas oportunidades». En lo que mostró menos entusiasmo fue en el mundial a tres, y apuntó que antes la FIFA tiene que cambiar sus estatutos.