Josep Borrell acusa a un diputado de ERC de escupirle cuando abandonaba el hemiciclo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

Jordi Salvador niega que haya escupido a Borrell y asegura que se ha limitado a hacer un gesto de «buff» ante la expulsión de Rufián

21 nov 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado hoy que un diputado de ERC, Jordi Salvador, le ha escupido, en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión previa de su portavoz, Gabriel Rufián.

El momento denunciado por Borrell se puede ver, a partir del minuto 7, en este vídeo compartido desde la cuenta de Twitter del Congreso de los Diputados. Se produce justo después de la bronca de Rufián, que llamó «fascista» y «hooligan» al ministro de Asuntos Exteriores y que provocó su expulsión del hemiciclo. 

El diputado de ERC que supuestamente ha escupido Borrell, Jordi Salvador, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a Efe, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de «buff» ante la situación creada.

Ha aclarado que se trataba de una situación «personal» entre ambos relacionada con el libro Deconstruint Sociedad Civil Catalana (SCC) de Jordi Borràs que le regaló Salvador a Borrell en una ocasión.

El diputado independentista ha aseverado, dice Efe, que «es mentira» que haya escupido al ministro porque «jamás» lo ha hecho con nadie. «Jamás escupiría a nadie. No soy así», ha dicho Salvador.

El portavoz del ERC en el Congreso, Joan Tardá, también ha negado los hechos. Acompañado por todos los diputados de la formación, ha leído un comunicado en el que ha acusado al titular de Asuntos Exteriores de haber mentido al afirmar que uno de los diputados de su grupo le ha escupido cuando abandonaba el pleno junto a todo el grupo en protesta por la expulsión de su compañero Gabriel Rufián.

«Es falso y él lo sabe», ha asegurado Tardá, que ha reclamado que los servicios del Congreso distribuyan de forma inmediata a los medios de comunicación las imágenes grabadas de ese momento para que se demuestre que Jordi Salvador no ha escupido al Borrell.

Expulsión de Rufián

La acción del escupitajo que denuncia Borrell se ha producido después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, haya sido expulsado del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores.

Entre otras cosas, Rufián ha llamado «hooligan» y «fascista» a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro durante la sesión de control al Gobierno, según informa Efe.

«Una vez más ha vertido sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir», le ha recriminado Borrell, que ha recibido los aplausos de la mayoría de los diputados al tiempo que Rufián se ponía en pie.

Tras la expulsión, el resto de los diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo en señal de protesta por la decisión de Ana Pastor. Ha sido en ese momento cuando se ha producido el escupitajo denunciado por Borrell por parte de un diputado de ERC.

La queja de Ana Pastor y la reflexión de Sánchez

Por otra parte la presidenta de la Cámara Baja ha ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera «impresentables», informa Europa Press. Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman «la institutriz» por sus reprimendas, lo que tacha de insulto «machista».

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de «golpista» y de «fascista» que se desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha mostrado su solidaridad con el ministro de Asuntos Exteriores por las palabras y gestos «inaceptables» que ha recibido en el Congreso por parte del diputado de ERC Gabriel Rufián y ha pedido a los grupos disculparse ante la sociedad por la situación vivida en las Cortes.

«Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad», ha asegurado el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social Facebook.

Sin embargo, las palabras de Pedro Sánchez fueron acogidas con matices por Podemos. La portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra, ha lamentado el episodio de tensión y crispación que se ha vivido este miércoles en el Congreso, pero ha desvinculado a su formación del incidente y ha eludido pedir disculpas, como ha solicitado el presidente del Gobierno.

«Tendrá que pedir disculpas el que haya ofendido a la sociedad. Nosotros desde luego estamos concentrados en trabajar para que los Presupuestos salgan adelante», ha asegurado en declaraciones a la prensa en el Congreso, al ser preguntada por el llamamiento que ha realizado Sánchez a todas las formaciones.

La dirigente de Podemos ha asegurado que siente mucha «tristeza» por lo ocurrido durante la sesión de control, a raíz del enfrentamiento entre Rufián y Borrell, pero ha dejado claro que, a su juicio, no es su grupo el que contribuye a aumentar la crispación en la Cámara.

«Estamos en un momento en que la gente reclama seriedad, diálogo y capacidad de trabajo para promover, por ejemplo, un acuerdo de Presupuestos que eleve el salario mínimo a 900 euros, así que lo he vivido con muchísima tristeza. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que salgan adelante políticas que mejoren la vida de la gente», ha insistido.