El Congreso no votará mañana a los nuevos vocales del CGPJ

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vocales del CGPJ
Vocales del CGPJ Marta Fernández Jara | Europa Press

El PSOE y Unidos Podemos han retirado hoy sus propuestas para renovar el órgano de gobiernos de los jueces. El PP ya lo hizo ayer

21 nov 2018 . Actualizado a las 14:53 h.

El Congreso no votará mañana a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el turno de juristas de reconocido prestigio, después de que el PP ayer, y el PSOE y Unidos Podemos hoy, hayan retirado sus propuestas para renovar el órgano de gobiernos de los jueces, informa Efe.

El acuerdo para la renovación del CGPJ quedó en el aire después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, anunciase ayer que renunciaba a presidir el nuevo Consejo, como habían pactado PP y PSOE.

El grupo socialista y Unidos Podemos han decidido hoy retirar su firma de sus respectivas propuesta de vocales ante la certeza de que no obtendría la mayoría de tres quintos necesaria, con lo que este punto decaerá del orden del día del pleno de mañana jueves.

Ayer lo hicieron los populares tras dar por roto el acuerdo que habían sellado con los socialistas después de que el juez Manuel Marchena renunciara a su candidatura para presidir el CGPJ en defensa de su independencia.

Al iniciarse la Comisión Consultiva de Nombramientos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado, según recoge Europa Press, que los grupos proponentes habían retirado todas las candidaturas, por lo que la Cámara no podía dictaminar la idoneidad de ninguno de ellos, lo que conllevará anular la votación prevista en el Pleno.