Junts da el primer paso para intentar por tercera vez la teleinvestidura de Puigdemont

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

STEPHANIE LECOCQ | efe

ERC no aclara si apoyará el cambio en el reglamento de la Cámara catalana que permita su restitución a distancia

20 nov 2018 . Actualizado a las 12:59 h.

La Cámara catalana constituyó ayer la comisión encargada de reformar el reglamento del Parlamento autonómico. Unos cambios que la mayoría de los grupos coinciden en que deben abordarse para mejorar el funcionamiento de los órganos parlamentarios pero que JxCat pretende utilizar para introducir la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de manera telemática, es decir, hacerlo a distancia y sin necesidad de que regrese de Bélgica. La CUP aprobaría esta posibilidad siempre y cuando no sea una nueva iniciativa «simbólica» para acabar «haciendo lo que manda el Estado». Esquerra, en cambio, evitó aclarar si apoya el cambio del reglamento, mientras que Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y el PP se opusieron de manera categórica. «Puigdemont está suspendido y fugado de la Justicia, nunca podrá ser investido», afirmó la formación liberal, que considera la propuesta como «un brindis al sol» porque el independentismo ya no dispone de la mayoría absoluta con la que empezó la legislatura. El PSC recordó que sobre la teleinvestidura se han pronunciado en contra tanto los servicios jurídicos de la Cámara como el Consejo de garantías estatutarias.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, advirtió a Junts que el presidente tiene que gobernar desde Cataluña, y recriminó al jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, que esté «más preocupado» en reformar el reglamento del Parlamento catalán que de gobernar. Pero JxCat está decidido a seguir. «El único objetivo de la reforma es el respeto a la soberanía del Parlamento y el respeto a lo que han votado los ciudadanos», aseguraron. Esquerra en cambio, no citó entre los propósitos de la reforma del reglamento la cuestión que afecta a Puigdemont. Se trata del tercer intento por parte de los secesionistas de investir al expresidente desde el 21D. La primera vez fue el 30 de enero. La votación no llegó a producirse porque el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, suspendió la sesión de investidura tras la advertencia del Tribunal Constitucional. Después, los independentistas impulsaron la reforma de la Ley de Presidencia para que los mandatarios puedan ser investidos a distancia, pero el texto fue suspendido por el tribunal de garantías. Torrent pidió ayer a los diversos grupos que asuman el reto de «mejorar» y «modernizar» el funcionamiento de la Cámara.

El Supremo concede diez días a los 18 procesados para que presenten sus escritos de defensa para el juicio del 1-O

El Tribunal Supremo dictó ayer una diligencia en las que da diez días a los abogados de los 18 procesados en la causa por el desafío independentista para presentar sus escritos de defensa de cara al juicio que se celebrará en los próximos meses.

En ese documento, la secretaria de la sala, María Antonia Cao, les advierte de que en las listas de testigos que propongan, «y con el fin de lograr el adecuado juicio de pertinencia», se deberá justificar el sentido y finalidad de cada uno de los testimonios.

La diligencia se emite una vez han sido presentados ante la sala que juzgará el caso los escritos de calificación de la Fiscalía , la Abogacía del Estado y la acusación popular que representa VOX.

Por otra parte, la Sala de lo Penal ha denegado la enésima petición de libertad del exconsejero Joaquim Forn al considerar que no aporta «ningún elemento nuevo» a los ya expuestos en las anteriores solicitudes denegadas.