El PP y C's piden que Calviño explique la supuesta compra de su casa con una sociedad instrumental

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EFE / J.J. Guillén

Casado vuelve a recordar que el líder del PSOE prometió que echaría a la persona de su equipo que tuviera una sociedad instrumental

16 nov 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

Una nueva información siembra dudas sobre un miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este caso el foco se pone en la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien, supuestamente, según publica ABC y recoge Europa Press, habría empleado una sociedad instrumental y dos testaferros en la compra de una vivienda de 319 cuadrados en Mirasierra (Madrid). La sociedad fue creada por Calviño y su marido, el economista Ignacio Manrique de Lara, en el año 2000, coincidiendo con la operación inmobiliaria. 

El periódico se remite a datos del Registro Mercantil para asegurar que «el matrimonio se ha beneficiado del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años», algo que el propio diario recuerda que es una práctica legal «si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria».

El diario, según explica Efe, detalla que las socias fundadoras de la empresa fueron María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz, quienes quince días después fueron relevadas por Calviño y su marido al frente de la sociedad.

Un mes después, siempre según este periódico, la compañía, que carece de empleados y tiene 1,6 millones de euros en activos, compró la citada vivienda, donde el matrimonio vivió durante seis años, hasta que Calviño se mudó a Bruselas. En la actualidad no reside ahí, sino que el inmueble está alquilado a otros residentes.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Efe han explicado, tras la publicación de la información, que, efectivamente, esa sociedad se creó en el 2000, aunque la ministra se «desvinculó totalmente» de ella en el 2004, cuando «ya tenía claro que iba a dirigir su carrera hacia el servicio público».

«Desde entonces siempre ha estado dedicada al servicio público. Su sueldo y su patrimonio son públicos y desde el 2004, hace ya 14 años, tiene vinculación cero con las empresas de su familia», han recordado estas fuentes, que han apuntado que Calviño y su marido mantienen separación de bienes.

La ministra tampoco tiene vínculos con «ninguna otra» compañía, por lo que asegura estar «desconcertada» por la publicación de esta información, aclaran desde Economía.

El PP y Ciudadanos piden explicaciones

Tras esta revelación, la oposición ha vuelto a arremeter contra Sánchez. El presidente del PP, Pablo Casado, le ha reclamado explicaciones porque, según asegura, con la ministra Nadia Calviño ya tiene a «cuatro miembros de su Gobierno con sociedades instrumentales». Además, ha dicho que lo que este viernes se reúne en Madrid no es un Consejo de Ministros, sino «un consejo de administración de propietarios o testaferros de sociedades instrumentales».

El líder del PP ha indicado, según recoge Europa Press, que desde su partido «nunca» han hecho «fariseísmo en relación al patrimonio que puede tener un político antes de entrar en política, siempre que haya pagado sus impuestos», pero ha recordado que Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, «decía en todos los medios que jamás admitiría un miembro de su Ejecutiva que tuviera una sociedad instrumental». «Parece que va a tener que explicar en el Congreso lo que ha pasado» en su caso, ha agregado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ya ha avanzado que también solicitará la comparecencia de la ministra de Economía por este caso y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elaborar su gabinete «de cualquier forma» tras el último caso que salpica a su Ejecutivo.

«Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así», ha reaccionado Rivera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.