Moncloa ya planifica seguir gobernando con los Presupuestos de Rajoy

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra - Europa Press

Polémica por el anuncio del Ejecutivo de una inversión de 1.000 millones de euros en plena campaña de las andaluzas

16 nov 2018 . Actualizado a las 14:57 h.

El Gobierno empieza a admitir en público, cada vez con más decisión, que se ve capaz de seguir adelante con la legislatura prorrogando los Presupuestos de Rajoy. Con el desmarque de los independentistas, Sánchez tiene cada vez más complicado aprobar sus cuentas, pero parece que eso no significará la disolución de las Cortes y la consiguiente convocatoria electoral, tal y como sugirió esta misma mañana su gran aliado en el Parlamento, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. «El Gobierno sigue trabajando para lograr acuerdos suficientes que permitan que sus cuentas salgan adelante. Hay tiempo todavía, lo cual significa que ciertamente tenemos la determinación de seguir la legislatura», comentó este mediodía la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, a la conclusión del Consejo de Ministros.

En ese hipotético escenario de gobernar con los Presupuestos del PP, el Ejecutivo recuerda que eso no significaría recurrir exclusivamente al Decreto Ley, al existir también otras figuras jurídicas para impulsar su acción ejecutiva. «Reconocemos la dificultad desde el primer día de la moción de censura, pero no somos 84 (diputados, los que tiene el PSOE en la Cámara), somos más», dijo la portavoz, incluyendo en el lote a Podemos y a las formaciones nacionalistas e independentistas que favorecieron la llegada de Sánchez a Moncloa.

El Ejecutivo se desayunó esta mañana con una información del diario ABC en la que apuntaba a que la ministra de Economía, Nadia Calviño, utilizó una sociedad instrumental para beneficiarse en el pago de impuestos en la adquisición de su residencia en Madrid. El Gobierno, que consideró que su imagen permanece «intacta», le mostró todo su apoyo, y se remitió a las explicaciones distribuidas esta mañana desde su ministerio. No quiso avanzar si comparecerá ante los medios como hicieron previamente los exministros Huerta y Montón o el titular de Ciencia, Pedro Duque. Podemos, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, ya le ha invitado a dar explicaciones en el Congreso.

Anuncio 

Por otra parte, el Gobierno anunció esta mañana inversiones en el Campo de Gibraltar que ascienden a unos 1.000 millones de euros, el 80% a infraestructuras. Los justificó como relativos al principio de acuerdo sobre el bréxit, pero suscitó cierta polémica debido a que la pasada medianoche arrancó la campaña de las elecciones andaluzas. El Ejecutivo no cree que esté incumpliendo la ley electoral, que prohíbe este tipo de anuncios. «Se ha tenido en cuenta, se ha estudiado que no existe problema. Porque todas estas medidas son del Gobierno central, porque están preparadas y formalizadas con carácter previo, muchas de ellas ya puestas en práctica», comentó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que esta mañana acompañó a Celaá en la sala de prensa para desgranar parte de este proyecto en una de las regiones con más paro de toda España.