Un nuevo protocolo de atención a las maltratadas insta a los jueces a valorar el riesgo si retiran o minimizan la denuncia

A. t. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

emilio moldes

Los expertos recomiendan que la víctima pueda declarar por videoconferencia

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomienda a todos los jueces que cuando se encuentren ante una víctima de violencia machista que disculpa o minimiza el comportamiento del agresor investiguen si esa mujer y sus hijos, de tenerlos, se encuentran en una situación de riesgo que aconseje tomar medidas de protección. Es uno de los consejos más llamativos que incluye la guía de buenas prácticas elaborada por el grupo de expertos del CGPJ para optimizar el trato y la atención que los jueces y el resto de agentes de la justicia da a las víctimas de la violencia machista durante todas las fases del proceso. El objetivo de la guía es evitar «una segunda victimización» en los tribunales y tratar de que estas mujeres se sientan «acompañadas» y perciban «sensibilidad» y «nunca indiferencia» de los representantes del sistema legal.

Los expertos avisan al juez de guardia o al instructor, los que tomarán la primera declaración, que deberían ponerse en alerta cuando una víctima no solicite medidas de protección, reste importancia a los hechos denunciados, manifieste no tener miedo a su agresor o se acoja a su derecho a no declarar contra su pareja. La guía recomienda a los instructores que procuren tomar en persona la primer declaración, en un ambiente de intimidad, y que en el interrogatorio traten de aclarar de forma exhaustiva todas las circunstancias que rodean el caso.

En la fase previa al juicio, los expertos recomiendan que se le ofrezca a la víctima la posibilidad de declarar en la vista oral mediante videoconferencia para evitar el contacto visual con el acusado. Ya en la vista oral, aconsejan a los jueces que impidan preguntas sobre la vida privada de la mujer no relevantes para el caso o las que vayan dirigidas a hacerla sentir culpable por denunciar el maltrato. Durante la ejecución de sentencia, hacen especial hincapié en el derecho que la víctima tiene a ser escuchada en esta fase del proceso.

Más pensión para los huérfanos

El Congreso aprobó ayer por unanimidad, una ley que elevará de los 140 a más de 600 euros la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencias machistas. A pesar de los votos a favor, tanto PP como Unidos Podemos han mostrado su malestar por un texto, impulsado por los socialistas, que, a su juicio, está incompleto.