Rivera planta a Casado en la cumbre constitucionalista del Partido Popular en el Congreso

M. E. alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

MARCOS MIGUEZ

Envía a la cita en su lugar al diputado Ignacio Prendes

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Casado tendrá que esperar. El líder de Ciudadanos ha declinado la invitación del presidente del PP para acudir a la reunión que se celebrará hoy en el Congreso entre los partidos constitucionalistas que comparten diagnóstico sobre el desafío independentista y crítica hacia la política del Gobierno en Cataluña. En su lugar asistirá el vicepresidente de la Cámara Baja y portavoz de justicia, Ignacio Prendes. «Ellos sabrán lo que hacen», insisten fuentes populares, restando importancia a la ausencia del máximo dirigente de Ciudadanos.

Desde que el PP anunció hace una semana su intención de formar un frente constitucionalista excluyendo al PSOE, la formación liberal eludió valorar la iniciativa y se limitó a criticar que los socialistas debían estar en la reunión a pesar de que su compromiso con la Constitución «esté en entredicho» por sus acuerdos con los separatistas catalanes. En las filas naranjas sospechan que la verdadera intención del PP es «hacerse la foto» como protagonista en la lucha contra el soberanismo, un territorio político en el que Ciudadanos pretende ser la primera voz de la oposición tanto fuera como dentro de Cataluña. Su victoria en las elecciones autonómicas del 21-D avala sus aspiraciones.

Casado está dispuesto a rivalizar con Rivera y liderar un frente parlamentario compuesto por todos los partidos críticos con la acción de Pedro Sánchez. Para ello ha citado este mediodía en el Congreso, además de a C’s, al Partido Aragonés, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para consensuar una «hoja de ruta» que refuerce la oposición al jefe del Ejecutivo desde las instituciones cuando quiera cometer cualquier «tipo de tropelía contra la Constitución».

Sin embargo, la reunión parlamentaria contará con pocos invitados. Del encuentro se descartó el lunes Coalición Canaria porque, según explicó su portavoz Ana Oramas, «no van a entrar» en la «batalla» de ver «quién es más constitucionalista». El Partido Aragonés, socio del PP en el Senado, tampoco estará. La formación que preside Arturo Aliaga insistió ayer en que «no se puede excluir, para hablar de la Constitución, al PSOE». Sí acudirán UPN, que estará representado por su presidente, Javier Esparza, y Foro Asturias, que mandará a su único diputado, Isidro Martínez Oblanca.