María José Rienda: «No ha habido ninguna evasión de impuestos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ANGEL DIAZ | EFE

La secretaria de Estado de Deporte, que usó durante ocho años una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen como deportista, dice que está al corriente de sus obligaciones fiscales

14 nov 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, empleó una sociedad instrumental, con la que supuestamente eludió pagos a Hacienda, para cobrar sus derechos de imagen durante ocho años, los últimos de su etapa como deportista. Así lo publica hoy El Mundo que añade que mediante esta artimaña fiscal declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.  

Ante esta información, María José Rienda acaba de aclarar que está «al corriente» de sus «obligaciones fiscales» y recalca que «no ha habido ninguna evasión de impuestos» por su parte. «Esa información sale del portal de transparencia del gobierno. No existe ninguna empresa instrumental y no ha habido ninguna evasión de impuestos», explicó, según informa Efe, tras presidir un acto contra el abuso infantil en el deporte en la sede del CSD.

María José Rienda creó esta sociedad instrumental el 26 de febrero del 2004 para la gestión de sus derechos de imagen. Desde el 2011, la sociedad no presenta cuentas, informa El Mundo. Coincide con el momento en que la esquiadora deja su carrera deportiva para iniciar una trayectoria en el ámbito de la Administración Pública.

La secretaria de Estado de Deporte se ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF, informa Europa Press, y mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.

A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril, según recoge Europa Press.

María José Rienda confirmó a El Mundo que creó esa empresa «cuando era deportista y tenía ingresos en publicidad». Como administrador figura también su marido. 

Hacienda ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.

Esta práctica que ha usado supuestamente María José Rienda ha sido reprobada mediante declaraciones realizadas en el pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras conocerse esta información, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado esta mañana que confía en Rienda y ha explicado que la exesquiadora dará explicaciones sobre las informaciones que apuntan a que eludió impuestos

Mientras, el PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de María José Rienda para que explique si eludió impuestos a través de esta sociedad instrumental. «Pediremos la comparecencia para ver si es verdad lo que se dice», ha avanzado la portavoz popular Dolors Montserrat en los pasillos del Congreso.