Santamaría insistirá «hasta el final» en la lista de unidad

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Soraya Sáenz de Santamaría no ceja en su empeño de llegar al congreso en una lista unitaria con Pablo Casado pese a las reiteradas negativas de su rival. Sostiene que una candidatura de integración tendría «dos legitimidades»: la de los militantes, que expresaron su voluntad en las primarias, y la de los compromisarios, que votarán en el congreso. Con esa doble cualificación, aseguró, el Partido Popular sería «imparable a la hora de ganar elecciones».

Los candidatos apuran las últimas horas de campaña con la sensación de que la suerte del congreso de este viernes y este sábado está echada. La exvicepresidenta, sin embargo, insistió en su mensaje de una lista con miembros de las dos candidaturas. No lo dice, pero esa fórmula lleva aparejada que ella, como vencedora de las primarias, encabezaría la alianza y, por tanto, sería la próxima presidenta del PP. Concesión que Casado no está dispuesto a hacer. Sáenz de Santamaría asegura que mantendrá su oferta «hasta el final», y también hasta el final está dispuesto a ir el vicesecretario de comunicación del PP, pero no para juntar fuerzas, sino para medir apoyos en la votación de los compromisarios.

La candidata insistió ayer en Toledo, territorio con amplia hegemonía de María Dolores de Cospedal, en que la unidad es «una seña de identidad» del PP, pero Casado no se dio por aludido. La lista común es el proyecto de Mariano Rajoy, que, aunque silencioso en todo el proceso, ha transmitido este mensaje a los dirigentes del partido que considera más cercanos.