Moreno Bonilla: «Feijoo ostenta un título en vías de extinción: una mayoría absoluta»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado REDACCIÓN | MADRID

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo acompaña a Juanma Moreno, candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía
Alberto Núñez Feijoo acompaña a Juanma Moreno, candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía Emilio Naranjo | EFE

El presidente de la Xunta respalda en un desayuno informativo al candidato del PP en las elecciones de Andalucía

12 nov 2018 . Actualizado a las 10:24 h.

«Un buen amigo. Una buena persona. Una referencia que ostenta un título en vías de extinción: una mayoría absoluta». Con estas palabras definió el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a Alberto Núñez Feijoo, al que le solicitó que le presentara para el desayuno coloquio organizado por el club Siglo XXI en Madrid.

El próximo 2 de diciembre Bonilla se enfrenta en las autonómicas de Andalucía a Susana Díaz, candidata del PSOE que aspira a renovar la presidencia, Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, y a Juan Marín, líder de Ciudadanos, formación que aspira a adelantar a los populares y convertirse en la segunda más votada por detrás de los socialistas, a los que todas las encuestas vuelven a dar como gran favorita. Las elecciones son las primeras desde que Pablo Casado conquistó la presidencia del PP y las primeras desde que Sánchez llegó a la Moncloa, por lo que la interpretación más allá de lo autonómico resulta inevitable, algo que admiten en Génova, por lo que quemarán todas sus naves durante la campaña en la que también participará Feijoo en la medida en que se lo permita su agenda como presidente de la Xunta.

En su breve introducción de esta mañana, Feijoo presentó a Bonilla como el «único candidato que representa las reformas y el cambio en Andalucía», y le transmitió parte de su receta para pasar el rodillo en las urnas: «Galicia no es del PP, es el PP el que pertenece a Galicia», invitándole a convertir su formación en Andalucía «en la mejor herramienta» para servir a los ciudadanos.

Además del test liderazgo al que se enfrentan Sánchez y Casado, los comicios del 2 de diciembre también tendrán una lectura en clave catalana. Feijoo también hizo una referencia al desafío secesionista, al defender una «idea de lo español ambiciosa y amplia».

Génova arranca la semana tras el terremoto que originó en el partido la salida de la anterior secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras la publicación de parte de sus encuentros con Villarejo. Sin citarla directamente, Feijoo mencionó que «hay partidos que otorgan una patente de corso y otros que se esfuerzan en combatir la piratería», en lo que pareció una clara alusión al PSOE y a Dolores Delgado, ministra de Justicia que Sánchez ha sostenido en el cargo tras unos episodios de escuchas muy similares.