El presidente piensa en Borrell como cartel a las europeas

La sólida candidatura del actual ministro sería un fuerte apoyo para los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el mismo día


MAdrid / La Voz

Con las candidaturas a los comicios autonómicos de mayo cerradas sin mayores problemas, la incógnita en el PSOE se sitúa en torno al cartel electoral para las elecciones europeas. Y cobra cada vez mayor fuerza la idea de que Pedro Sánchez piensa en el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para encabezar esa lista. Como puntos a favor de esa candidatura estarían la veteranía y experiencia de Borrell, además de su marcado perfil europeísta (fue presidente del Parlamento Europeo). La sólida candidatura del actual ministro sería un fuerte apoyo para los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el mismo día.

Pero a nadie se le escapa tampoco que la salida del ministro de Exteriores del Gobierno podría interpretarse como una nueva concesión a los partidos independentistas, que ven en el político socialista catalán a una de sus bestias negras por la rotundidad con la que ha criticado su insolidaridad y desmontado buena parte de los argumentos económicos con los que justifican su anhelo de separarse de España. Borrell fue prácticamente el primer ministro al que confirmó Sánchez, utilizando así su figura para alejar cualquier imagen de connivencia con los secesionistas a cambio de su apoyo en la moción de censura. Aunque ha moderado sus posiciones desde que llegó al Gobierno, llegando a abogar por la salida de la cárcel de los independentistas presos y declarar que Cataluña es una nación, algunas de sus intervenciones, como aquella en la que aseguró que ERC y el PDECat acabarán apoyando los Presupuestos pese a sus «bravatas» fueron consideradas una provocación.

Otro puesto clave que queda por decidir es el del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Un cargo para el que en los últimos días suena con fuerza el nombre del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, curiosamente otro de los miembros del Gobierno más criticados por los independentistas por sus posicionamientos en su etapa como magistrado de la Audiencia Nacional. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, admitió ayer que Marlaska sería «un magnífico candidato», aunque hay otras figuras dentro y fuera del partido que también podrían serlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El presidente piensa en Borrell como cartel a las europeas