Cientos de personas se concentran frente al Supremo por el impuesto de las hipotecas

Hoy entra en vigor el fallo del tribunal que atribuye al cliente la obligación de pagar el impuesto a las hipotecas


Cientos de personas se han concentrado hoy ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como «Ladrones, ladrones, ladrones», «Todo huele mal en este tribunal» y «¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?». Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como «Suprema cagada», «Dictaduras de bancos no» y «No a jueces corruptos».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde hoy el impuesto de las hipotecas es «un paso pero no es suficiente» y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca «que a los españoles les deben dinero».

«Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar», ha dicho a los periodistas. 

El Supremo decide que los clientes paguen el impuesto sobre hipotecas

LA VOZ
Protesta frente al Tribunal Supremo
Protesta frente al Tribunal Supremo

El alto tribunal rectifica en una votación muy ajustada, en la que se impuso el criterio favorable a los bancos por 15 votos a 13

El Tribunal Supremo ha decidido, en una votación muy ajustada, que serán los clientes, y no los bancos, quienes abonen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que afecta a las hipotecas. 15 jueces votaron a favor de que el tributo siga recayendo sobre los ciudadanos, mientras que 13 se decataron por que sean las entidades. Con esta decisión, el Supremo da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen. Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa, según informa Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cientos de personas se concentran frente al Supremo por el impuesto de las hipotecas