El Ejecutivo mete presión a los nacionalistas en busca de apoyos a los Presupuestos

Celaá argumentó que la moción de censura contra Rajoy implicaba impulsar «un cambio en la agenda social»


madrid / colpisa

El Gobierno dio una vuelta de tuerca en su presión a los independentistas catalanes para que apoyen los Presupuestos del próximo año. La portavoz gubernamental incorporó un nuevo argumento y señaló que la moción de censura contra Mariano Rajoy no solo buscaba el cambio de Gobierno, también implicaba impulsar «un cambio en la agenda social» con medidas para extender la recuperación económica a los sectores más necesitados.

Isabel Celaá apeló ayer una vez más a «la responsabilidad» de Esquerra y el PDECat para que hagan «política» más allá de sus desvelos independentistas y negocien las cuentas del 2019. «¿Qué tiene que ver el incremento del salario mínimo a 900 euros al mes con la suerte que puede correr el procés, que está en manos del Supremo?», insistió la portavoz. Pero o mucho cambian las cosas o la ministra habrá clamado en el desierto, porque no hay ningún signo por ahora de cambio de postura de los independentistas.

Tirón de orejas de Bruselas

El Gobierno, además, recibió con buen talante los reparos de la Comisión Europea a su proyecto presupuestario. Bruselas considera que con los números enviados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el déficit sufrirá en el 2019 una desviación de tres décimas y llegará al 2,1 %.

La ministra de Hacienda restó importancia a la revisión de Bruselas y la atribuyó a las diferencias en la metodología utilizada para el cálculo de ingresos y gastos. Por otra parte, argumentó María Jesús Montero, aún no se ha enviado a la Comisión la versión definitiva del proyecto de Presupuestos. También el comisario de Asuntos Económicos enmarcó en la normalidad las discrepancias. «No hay nada excepcional, son diferencias absolutamente comunes», señaló Pierre Moscovici.

Pero el líder del PP cree que la Comisión Europea le «ha dado la razón» en sus críticas a los Presupuestos de Sánchez. Pablo Casado explicó que a Bruselas como a su partido «no les cuadran los ingresos ni los gastos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ejecutivo mete presión a los nacionalistas en busca de apoyos a los Presupuestos