Irene Montero, indemnizada con 70.000 euros por un poema machista

La Voz

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El juez que lo escribió y la revista de la asociación que le dio cobertura han sido condenados porque, además de sexista y machista, el texto «erosiona» la dignidad de la diputada de Podemos

08 nov 2018 . Actualizado a las 19:26 h.

50.000 euros que deberá desembolsar el autor del texto, más 20.000 que tendrán que pagar los seis miembros del comité de redacción de la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria por «no supervisar» el contenido del poema, unos versos sexistas y machistas dedicados a Irene Montero que, según el juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, «erosionan» su dignidad. La de Podemos será indemnizada, en total, con 70.000 euros.

Publicada en noviembre de 2017, bajo el título De monjas a diputadas y firmada con el pseudónimo El guardabosques de Valsaín, la poesía insinúa que que las responsabilidades políticas de la portavoz de Podemos y de la exdiputada Tania Sánchez se deben a los «apetitos inconstantes» del líder de la formación, Pablo Iglesias, al asegurar el autor que «La diputada Montero / Expareja del 'coleta' / Ya no está en el candelero / Por una inquieta bragueta / Va con Tania al gallinero».

«No se trata de un texto de información, sino de expresión de valoraciones de su autor sobre la demandante que erosiona explícitamente su dignidad», sostiene el magistrado Jaime Moralles, que señala en la sentencia, recogida por Efe, que el poema comporta «un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer». Para el juez, las expresiones proferidas por el autor son «simples expansiones desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer» que, además de «insidiosas e infames», resultan ser «vejaciones».

«Dichos términos, aisladamente y en su conjunto, comportan insulto, insidia y vejación grave para la propia estima de la demandante», añade el fallo, que justifica que el contenido no puede gozar de la protección de la libertad de expresión. Contra la resolución, los condenados pueden presentar recurso de apelación.