Pedro Sánchez anuncia que será la banca la que pague el impuesto de las hipotecas

El Gobierno aprobará este jueves un Real Decreto Ley para modificar la ley que regula el gravamen y liberar al cliente de su abono, pese a la sentencia del Supremo

Sánchez comparece para anunciar medidas legales tras la sentencia de las hipotecas La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, avanza que el Gobierno hará modificaciones legales tras el «estupor» que, admite, ha provocado la sentencia del Supremo

Madrid

«Ayer habló el Poder Judicial y hoy y mañana lo hace el Poder Ejecutivo. Nunca más pagarán los españoles este impuesto y lo pagará la banca». Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa en La Moncloa, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves un Real Decreto Ley por el que modificará la ley de 1993 que regula el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), el que grava las hipotecas y que hasta ahora abonaban los prestatarios a la Hacienda autonómica correspondiente.

;
«Que tengas derecho a una hipoteca no significa que te tengan que imponer unas condiciones leoninas» Desde Adicae Galicia valoran la resolución del Supremo que fija que deben ser los clientes quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados. Consideran que es un caso más en la serie de fraudes y abusos masivos por parte de la banca

Con este cambio vía decreto -deberá ser convalidado en las Cortes-, desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), serán las entidades financieras quienes asuman dicho pago, pese a que a última hora de la tarde del martes el pleno de la Sala Tercera del Supremo anunciaba que había resuelto exactamente lo contrario.

Sánchez, que apeló a la «seguridad jurídica y a la defensa de los intereses de los ciudadanos» para tomar dicha medida, también se refirió al papel jugado por el Tribunal Supremo en las últimas tres semanas, considerando que, aún «respetando la independencia y el trabajo del Poder Judicial, tiene que hacer autocrítica». «Creo que el Supremo tiene que hacer una reflexión sobre estas dos semanas en las que ha tenido pendiente al mercado financiero y a la ciudadanía del país», sostuvo.

También discrepó de lo declarado esta misma mañana por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que defendió la cuestionada actuación del Supremo y pasó la pelota al tejado del Ejecutivo, asegurando que lo que había que hacer era cambiar la ley hipotecaria. «Lamento discrepar con él cuando dice que la ley hipotecaria no está clara. Son cosas distintas. Una es la ley hipotecaria y otra la ley que regula este impuesto. Y nosotros actuamos sobre la ley que regula este impuesto», zanjó.

Además del mensaje a los magistrados, el presidente hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los bancos para que no repercutan en sus clientes el coste que les supondrá el abono del impuesto de las hipotecas (entre el 0,5 % y el 1,5 %, en función de las comunidades autónomas). Sobre la posibilidad de eliminar el impuesto de AJD que plantea el PP, se limitó a recomendar que «hable con los presidentes de sus comunidades autónomas, a ver qué les parece prescindir de esos ingresos».

Sin retroactividad

A la pregunta de si le preocupaba que los ciudadanos recurran ahora al Tribunal de Justicia de la UE después de todo lo ocurrido en las últimas tres semanas respecto al impuesto hipotecario y vuelva a estar en duda la devolución de 5.000 millones a los contribuyentes -las organizaciones de consumidores entienden que esta es la vía por la que avanzar ahora- el presidente señaló que «ni me preocupa ni me deja de preocupar, es que están en su derecho». Sin embargo, apostilló que las «reglas fiscales no obedecen al principio de retroactividad».

Sánchez también anunció que el Gobierno llegará al Congreso en las próximas semanas la creación de una Autoridad Independiente para la Protección del Cliente Financiero, encaminada a evitar los abusos en este mercado.

Los hipotecados pierden la posibilidad de recuperar, al menos, 5.000 millones

j. m. camarero

Para los bolsillos gallegos, con una retroactividad de 4 años, habría supuesto 100 millones

Posiblemente no haya un solo ciudadano hipotecado que durante estos últimos días no haya hecho cuentas sobre el importe que pagó en su momento en el impuesto de actos jurídicos documentados al firmar su crédito para saber cuánto dinero podría recuperar si el Supremo avalaba su última postura. No ha sido así. Aunque el millón de hogares hipotecados desde el 2014 ya casi contaban con recuperar los 5.000 millones de euros abonados en el tributo a sus Haciendas territoriales. En el caso de los bolsillos gallegos, habría supuesto una inyección de 100 millones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Pedro Sánchez anuncia que será la banca la que pague el impuesto de las hipotecas