El padre de Nadia, condenado a cinco años de cárcel

La pena para la madre de la niña es de tres años y medio. La sentencia concluye que aprovecharon la enfermedad de la menor para «urdir un plan» con el que enriquecerse mediante campañas solidarias. Tendrán que devolver el dinero estafado

;
Los padres de Nadia, condenados por estafa continuada La sentencia considera probado que utilizaron la enfermedad de su hija para engañar y recaudar más de un millón de euros para fines particulares

Redacción

Los padres de Nadia, Francisco Blanco y Margarita Garau, han sido condenados por la Audiencia de Lérida a cinco y tres años y medio de cárcel, respectivamente, por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija de una enfermedad rara. En la sentencia, según informa Efe, la sección primera de la Audiencia condena a los padres de la pequeña a multas que suman 5.000 euros, así como a devolver los donativos a las personas estafadas, tras concluir que aprovecharon la enfermedad de la menor para «urdir un plan» con el que enriquecerse mediante campañas solidarias. 

El tribunal, que no se cree la versión exculpatoria que los acusados alegaron durante el juicio, justifican la condena con las siguientes actuaciones de los padres de la pequeña:

Apariciones en televisión

Entre los años 2010 y 2016, Fernando Blanco y Margarita Garau se dedicaron a recorrer platós en los que aseguraban necesitar fondos para investigar una enfermedad que padecía su hija. Llegaron incluso, según la resolución de la Audiencia, a «afirmar falsamente que era necesario para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor». A través de este altavoz, facilitaban un número de cuenta para hacer donaciones a tal fin. 

Cáncer de páncreas falso

El Tribunal considera que los padres mantuvieron la misma dinámica «comisiva con aprovechamiento de la enfermedad de su hija» cuando se instalaron, en el 2013, en la localidad leridana de Fígols i Alinyà. Fernando Blanco llegó a afirmar «falsamente» que padecía un cáncer de páncreas, reza la sentencia, y que la menor corría un «riesgo inminente de fallecer», motivo por el cual precisaba una operación urgente en Houston (Texas, EE.UU.), lo que «tampoco era cierto».

Califica el juez estos movimientos de  «maniobras que lograron su cometido, sensibilizando de tal modo a padres y vecinos de la comarca» que dieron como resultado una serie de campañas de recaudación.

NADIA SÍ SUFRE tricotiodistrofia

No obstante, el Tribunal sí ha considerado probado que Nadia sufre tricotiodistrofia, una enfermedad catalogada como rara que provoca alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite, pero que no existe «riesgo vital inminente» alguno para la menor.

Las claves del caso Nadia

María Viñas
Fernando Blanco recaudó miles de euros en donaciones para, supuestamente, ayudar a salvar la vida de la niña
Fernando Blanco recaudó miles de euros en donaciones para, supuestamente, ayudar a salvar la vida de la niña

Fernando Blanco y Margarita Garau llegaron a acumular casi un millón de euros en donaciones con la excusa de tratar a su hija de una enfermedad rara

Nadia Nerea Blanco Garau vive con una tía materna en Binissalem, en el corazón de Mallorca, adonde se trasladó en diciembre del 2016 cuando el juzgado dictó prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia. Solo puede verla los fines de semana. Acaba de arrancar el juicio contra ambos, acusados de presunta estafa. Durante años, se dedicaron a recaudar fondos a golpe de mentiras, con la excusa de la enfermedad de su pequeña. El negocio de Fernando Blanco y Margarita Garau les salió rentable: llegaron a acumular casi un millón de euros en donaciones con la excusa de tratar de urgencia a su hija en Estados Unidos. Nadia está enferma, sufre tricotiodistrofia, pero su vida no corre peligro. Y ellos lo sabían.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El padre de Nadia, condenado a cinco años de cárcel