El marido de la ex secretaria general dice que Rajoy conoció la contratación de Villarejo

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Supo Mariano Rajoy de las turbias maniobras de Dolores de Cospedal con José Villarejo para intentar minimizar los daños del caso Gürtel? ¿Aprobó el entonces presidente del PP esa táctica? Según el marido de la entonces secretaria general del PP, la respuesta es que sí y sí. Así se lo manifestó el propio Ignacio López del Hierro a Villarejo en una conversación telefónica el 22 de julio del 2009.

Según reveló ayer el portal Moncloa.com, en aquella breve conversación telefónica López del Hierro y Villarejo analizan los resultados del encuentro que habían tenido horas antes. «Le comentó [Cospedal] el negocio a su jefe [Rajoy], como es normal». «Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación», comunica el empresario al expolicía, en un lenguaje críptico ante el temor de ser escuchados por terceras personas, aunque era Villarejo quien grababa la llamada.

La «línea de actuación» que Villarejo, Cospedal y López del Hierro habían diseñado era intentar minimizar el impacto del escándalo del entonces recién nacido caso Gürtel. Para ello, Villarejo iba a investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, a fin de encontrar «puntos débiles» del ministro, al que culpaban de estar detrás de las filtraciones del caso que machacaba al PP. El excomisario también debía espiar a Javier Arenas para saber hasta qué punto estaba vinculado a la trama que dirigía Francisco Correa. La conversación que señala a Rajoy comienza con López del Hierro preguntando a su interlocutor por la impresión que le ha causado su mujer. «¿Te gustó nuestro socio [Cospedal]?». «Yo [tuve] buena impresión, obviamente», dice el exmando policial. «¿Qué tal impresión del socio [Cospedal]?», le pregunta a su vez Villarejo por la valoración que le ha causado él a ella. «Bien, bien, bien». «La suya y luego la de su jefe [Rajoy], que también le comentó [Cospedal] el negocio a su jefe, como es normal», afirma López del Hierro. «Ah, muy bien. Y entendió [Rajoy] la cosa, ¿no?», pregunta de nuevo el excomisario. «Sí, su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación», responde el marido.

Una afirmación en alguna medida sorprendente, porque es poco probable que Rajoy autorizara una investigación sobre Arenas, hombre de su más estrecha confianza.