Iglesias avisa a Sánchez: «No es muy sensato agotar la legislatura sin acuerdo para los Presupuestos»

La Voz

ESPAÑA

Mariscal | efe

El líder de Podemos reclama un mayor esfuerzo del Gobierno, porque políticamente «sería muy difícil explicar que han perdido los apoyos que construyeron la moción»

06 nov 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

Pablo Iglesias cree que «no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura» sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, prorrogando las cuentas públicas del PP. Así lo ha manifestado este martes en TVE, donde ha dicho que sí, que legalmente Sánchez puede prorrogar las cuentas de Rajoy y agotar el mandato, pero que lo que debería hacer, en su opinión, es «esforzarse» y «moverse más» para tratar de «reconectar apoyos» y conseguir sumar a las fuerzas catalanas y vascas

«No podemos hacer el trabajo del Gobierno»

«No podemos hacer el trabajo del Gobierno. Yo me he reunido con PNV, ERC y PDECat, y con quien haga falta, pero el Gobierno tiene que hacer el trabajo del Gobierno. Yo creo que no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura sin lograr un acuerdo de Presupuestos», ha sentenciado.

Las cuentas públicas son, según Iglesias, «la ley más importante» que puede impulsar un Gobierno, porque es la que traduce «la política en números» y, por ello, ha insistido, cree que Sánchez debe «moverse un poco más». No obstante, el líder de la formación morada reconoce que llegar a un acuerdo en estos momentos es tarea difícil. «Es más posible antes que haya repetición electoral el año próximo, pero nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo», ha apuntado.

Pablo Iglesias ha aprovechado su intervención televisiva para criticar a las fuerzas independentistas catalanas por negar su apoyo a los Presupuestos por la situación de los políticos presos: «Nosotros no entendemos en qué ayuda a los presos que a los trabajadores no se les vaya a subir el salario mínimo». «Impulsemos ese diálogo para hablar de todo -ha instado-. Sigamos trabajando para intentar que haya acuerdo. Tratemos de poner fin a la judicialización de la política y esforcémonos para que salgan los Presupuestos».