Estrasburgo falla que Otegi no tuvo un juicio justo en el caso Bateragune

El Tribunal de Derechos Humanos concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos del exdirigente aberzale en el proceso por el que sigue inhabilitado

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a diez años de inhabilitación.

La sentencia, dada a conocer este martes y que no ha sido unánime, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.

El caso, instado por la defensa de Otegi, buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el tribunal que le condenó por el caso Bateragune vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él. En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA Argala, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: «Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta».

Asimismo, Otegi denunciaba la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de «maliciosos» en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

¿Se suspende su condena?

Otegi cree que, al menos, se «se abren vías» para ello, que su inhabilitación debería decaer por «sentido común». Así lo señaló este martes tras conocer la decisión de Estrasburgo; no obstante, consideró que no era el día «para hablar en términos jurídicos de esta sentencia», evitando pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato. «Nos gustaría centrarnos en los términos políticos -añadió el independentista vasco en una comparecencia ante los medios organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo- Algunos conquistamos la justicia poética y política».

Opinó que «el TDHE ha corroborado» el relato de los dirigentes abertzales condenados junto a él, en cuanto a que se «construyó» un caso contra ellos para impedir su estrategia política. Preguntado si lo ocurrido en Estrasburgo le animará a concurrir en las próximas elecciones, Otegi declaró que no era un asunto sobre el que había reflexionando ya. «Estaré donde quiera la gente que esté», zajó, antes de concluir: «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente». Antes, agregó que el Estado español es «autoritario y antidemocrático», al tiempo que trasladó un «recuerdo» para los «presos políticos catalanes», que también «se enfrentan a un relato que no es veraz».

Otegi estuvo arropado en la rueda de prensa por varios eurodiputados independentistas, entre ellos los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el flamenco secesionista de la NV-A Mark Demesmaeker, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Cathy y Ana Miranda (BNG).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Estrasburgo falla que Otegi no tuvo un juicio justo en el caso Bateragune