Críticas a Errejón por decir que en Venezuela «hacen tres comidas al día»

PP y Ciudadanos denuncian la intervención del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid durante un acto en Chile


Albert Rivera y Ángel Garrido han coincido este martes en denunciar a Íñigo Errejón por sus palabras durante una entrevista celebrada el pasado mes de octubre en Santiago de Chile, donde afirma entre otras cosas que en Venezuela «ha habido importantísimos avances» y la gente «hace tres comidas al día».

El líder de Ciudadanos criticó las respuestas del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. «Los chavistas morados haciéndonos pasar vergüenza a todos los españoles con estas declaraciones inhumanas: 'En Venezuela se respetan los derechos de la oposición' y la gente hace 'tres comidas al día'», escribió Rivera citando las frases de Errejón en esa entrevista en The Clinic y compartiendo una noticia de Libertad Digital.

El mismo canal empleó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para asegurar que es «fantástico» que si Errejón gobierna la Comunidad asegure «tres comidas al día». «Fantástico, si el candidato de Podemos para Madrid, Íñigo Errejón, gobierna la Comunidad, nos asegura que tendremos ¡tres comidas al día!», escribió.

El diputado de Podemos participó en Santiago de Chile a finales del pasado mes de octubre en un evento sobre el rol y el reto de las izquierdas en el mundo, un tema que aborda también en esa entrevista en la que explica que prefiere hablar de fuerzas democráticas o progresistas que de izquierdas, señala la agencia Efe.

«Yo no quiero construir un gobierno de izquierdas en España; quiero un gobierno al servicio de la mayoría social trabajadora, que ha sufrido la crisis y que ha votado a lo mejor izquierda o derecha. Me siento más cómodo en un paradigma nacional popular en el que quiero construir una idea nacional que coincida con los intereses de los sectores populares en España», apunta. 

Errejón alude también a la Monarquía para decir que le gustaría que «los cargos se votaran en urna y no fueran por derecho de sangre, que es una herencia medieval», pero al tiempo hace una confesión que califica él mismo de «provocadora»: la Monarquía «no es el principal de nuestros problemas». El candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid añade que en España «mandan más los banqueros que el rey, y a los banqueros tampoco los vota nadie».

Preguntado sobre su defensa del gobierno de Maduro en Venezuela?, responde: «El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura...».

Una respuesta que matiza después al hablar de la Asamblea Constituyente elegida sin participación de la oposición: «Yo creo que en la conducción económica, en la gestión de las relaciones con la oposición, en la gestión de la seguridad ciudadana... hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien y yo creo que es un proceso sumido en conflictos profundos».

Al ser interrogado sobre si se siente cómplice de ese proceso político, Errejón responde que cree que ha habido «importantísimos avances» y que «en Venezuela la gente hace tres comidas al día».

Asimismo, apunta que «se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública» o «acceso a la educación», y que conoce «centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Críticas a Errejón por decir que en Venezuela «hacen tres comidas al día»