Vox pide que Rajoy y numerosos dirigentes políticos declaren en el juicio como testigos

La Voz

ESPAÑA

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vox, que ejerce la acusación popular en la causa por el desafío secesionista, plantea en su escrito de acusación que declaren como testigos en el juicio que comenzará el próximo año el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro o el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros dirigentes políticos. Incluyen a miembros del actual Gobierno catalán, al presidente del Parlamento autonómico y a responsables del resto de los partidos de Cataluña.

Así lo propone la formación que lidera Santiago Abascal en su escrito de acusación, que consta de 60 páginas y en el que solicita penas de entre 12 y 74 años de prisión para los exdirigentes catalanes procesados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, malversación y organización criminal.

La petición de penas más elevadas, de 74 años de prisión, es para Oriol Junqueras y los responsables del desafío secesionista, a los que atribuye dos delitos de rebelión, según informa Europa Press.

En su escrito, asegura que los procesados utilizaron la «violenta movilización ciudadana» como «mecanismo sofisticado y novedoso de subversión del orden constitucional». Justifica la acusación de rebelión con el argumento de que para incurrir en ella «basta con alzarse, violenta y públicamente», para lograr «la separación de una parte del territorio del resto de España, sin necesidad del empleo de armas».