Los secesionistas arropan a los presos ante la cárcel

C. Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

«Nos quieren humillar, pero seguiremos», dice Junqueras en una carta

04 nov 2018 . Actualizado a las 00:11 h.

Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se concentraron este jueves frente a la prisión de Lledoners, donde están encarcelados varios líderes del desafío secesionista, para exigir su libertad y darles apoyo la víspera de que la Fiscalía presente el escrito de acusación, que casi con seguridad mantendrá el delito de rebelión por el que serán juzgados a partir de enero. Esquerra Republicana convocó a los independentistas en la explanada frente a la cárcel coincidiendo con el primer aniversario del encarcelamiento de Oriol Junqueras y Quim Forn. Fue un acto de partido, pero contó con representantes de todas las familias secesionistas, desde la CUP, JxCat, la ANC y Òmnium e incluso la dirigente de los comunes, Elisenda Alamany.

El independentismo no pasa por su mejor momento, desorientado y sin una estrategia unitaria. Pero este jueves cerró filas con los presos y lo hará en adelante porque es casi el único argumento que en estos momentos consigue unir al movimiento soberanista. El acto ante la cárcel tendrá hoy su continuidad, en este caso la organización correrá a cargo de todos los actores del secesionismo, para responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Para el independentismo, que hayan elegido esta fecha para presentar el escrito de acusación, cuando se cumple el año del ingreso en prisión de sus dirigentes, demuestra que al Estado le anima un espíritu de venganza.

La concentración, más que para presionar al ministerio público, que ya tiene cerrado su escrito de acusación, fue un acto de homenaje a los líderes soberanistas y que además sirvió para amenazar al Gobierno, a la Fiscalía y a la Justicia española. «Si pensaban que encarcelándonos, recularíamos, es que no nos conocen», señaló Oriol Junqueras, en una carta que leyeron sus familiares. Según el líder de Esquerra, «nuestra prisión, será su peor decisión, porque será su derrota». «Ya saben que estamos dispuestos a todo» para alcanzar la independencia, advirtió. «Nos quieren imponer penas muy severas. Nos quieren humillar, pero seguiremos, les hemos perdido el miedo», remató.

Reconoció que el proceso secesionista no será corto ni fácil, pero es «irreversible». La voz de Junqueras se pudo escuchar a través de la carta leída por sus familiares y también en un momento del acto, en que el conductor del mismo pidió un silencio sepulcral al público para lanzar un «bona tarda» que fue respondido por alguien, se supone que Junqueras, desde el penal.

Casado acusa al Ejecutivo de humillar a España

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó este jueves al Gobierno de «forzar» a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión para los líderes del desafío independentista y a desmarcarse de la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales. Casado publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que señala que «es indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y a no acusar por rebelión a los golpistas». Según el líder del PP, «Sánchez está inhabilitado para seguir al frente de Gobierno y debe convocar elecciones ya».