La Fiscalía acusa de rebelión al exmajor de los Mossos Josep Lluis Trapero y solicita 11 años de cárcel

La Voz

ESPAÑA

JUAN MEDINA | Reuters

El ministerio público pide para el exdirector del cuerpo y el ex secretario general de Interior una pena de 11 años

02 nov 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado para Josep Lluis Trapero, exmajor de los Mossos, una pena de cárcel de 11 años por un delito de rebelión.

Según recoge EFE, el ministerio público agrava así la calificación que hizo la jueza Carmen Lamela, que en su momento procesó a Trapero por dos delitos de sedición y uno de pertenencia a organización criminal por haber consentido la celebración del 1-O y no haber frenado el asedio a la Conselleria de Economía los días 20 y 21 de septiembre del 2017. 

La Fiscalía también pide en su escrito de acusación una pena de 11 años de prisión para el exdirector de los Mossos Pere Soler y para el ex secretario general de Interior César Puig (segundo de Joaquim Forn) a los que también acusa de rebelión. A la intendente de los Mossos Teresa Laplana la acusa solo de sedición y pide para ella 4 años de prisión.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y el fiscal de este tribunal Pedro Rubira consideran que Trapero, Soler y Puig incurrieron en el delito de rebelión en su apartado referido a declarar la independencia de una parte del territorio nacional y también por «sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno». Lo hicieron, no en calidad de jefes (lo que habría supuesto una pena de 15 a 25 años de cárcel) sino ejerciendo como «mandos subalternos», lo que comporta penas de entre 10 y 15 años. Los fiscales les piden por ello 11 años de prisión y los mismos años de inhabilitación absoluta.

Para Laplana, la Fiscalía consideran que incurrió en un delito de sedición, pero no como autora principal o como persona constituida en autoridad -lo que comportaría penas de hasta 15 años- sino dentro del apartado que recoge otros casos de participación en la sedición, que supone penas de entre 4 y 8 años. Además, para la intendente piden 5 años de inhabilitación para ser mosso d'esquadra. Mientras que a Trapero, Soler y Puig les imputan los dos hechos, a Laplana solo le atribuyen responsabilidad en el asedio a la Conselleria.