Cospedal pidió al excomisario Villarejo que investigara a Arenas

La exsecretaria general del PP se defiende y asegura que «cumplía con su oblicación de conocer todo aquello que pueda afectar a mi organización»

El marido de Cospedal encargó al excomisario Villarejo investigar a Javier Arenas El precio de informe debía ser barato porque en el PP estaban tiesos

Redacción

El escándalo de las escuchas que grabó durante años el excomisario Villarejo salpica de lleno a la exsecretaria general del Partido Popular. Hace varios días salía a la luz una reunión que ambos mantuvieron para hablar de la trama Gürtel y hoy se desvela otra en la que María Dolores de Cospedal encarga al entonces policía que investigara a su compañero de partido Javier Arenas.

Según informa el portal Moncloa.com, la primera vez que el nombre de Arenas sale nombrado en los audios de Villarejo es en una conversación con el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en julio del 2009, en un encuentro en el que también hablan de la reunión al día siguiente con Cospedal en Génova.

Cospedal se ha defendido hoy de las acusaciones y ha hablado hoy, en unas declaraciones a la Cadena Cope en las que ha dicho que «tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación», informa Efe. Ha añadido que «No voy a consentir ahora que resulte que por cumplir con mi obligación como secretaria general de mi partido y también trabajando por mi país en otras ocasiones, ahora se ponga en tela de juicio que yo hablara con una persona que nueve años después está en prisión; me parece impresentable», ha considerado.

En la entrevista, además ha dicho sentirse respaldada por el presidente de su partido, Pablo Casado, y en cuanto a su futuro ha señalado que «nunca» se ha referido a sus planes políticos y que no lo va a hacer «precisamente ahora, condicionada por este tema».

Hablan de la relación del andaluz con el eurodiputado Gerardo Galeote y con el extesorero Luis Bárcenas, ambos implicados en la trama de corrupción. Villarejo confiesa que Arenas, por aquel entonces portavoz del PP en el Senado, estaba apoyando «a LB (Bárcenas) a muerte» y que maneja sus «intereses» a través «del despacho (de abogados) Arenas Bocanegra», dirigido por su hermano y cuya sede se encuentra en Sevilla.

Un día después, en la reunión secreta mantenida en el despacho de Cospedal en la sede del PP, cuando Villarejo le confiesa que «hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas» a través de una fundación…

Ya en septiembre, en una grabación correspondiente a otro encuentro del marido de Cospedal con Villarejo, López del Hierro le encarga un dossier de Arenas «que será debidamente pagado», aunque le pide una «tarifa baratita», dando a entender que el PP pagaría los gastos. «Ignacio, yo al partido cómo le voy a cobrar», responde el excomisario. «Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos», insiste López del Hierro. 

Cospedal ha asegurado hoy que «no se le llegó a pagar ningún dinero» a Villarejo y que tampoco «hubo ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada» por parte del excomisario que, según ha dicho, tenía «una agencia de investigación autorizada por la Policía».

Casado se desmarca de Cospedal y dice que solo se compromete con los afiliados

Gonzalo Bareño
Casado arropa a Cospedal aunque advierte que su único compromiso es con los afiliados Desde Huelva ha destacado que Cospedal no mintió sobre la existencia de este encuentro y advierte que «no hay nada que temer o que ocultar»

Elude cuestionar a la ex secretaria general, pero el PP está a la espera de que renuncie

«Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron por primera vez por un proceso abierto de primarias». El líder del PP, Pablo Casado, rompió este jueves su silencio en torno a la difusión de las conversaciones mantenidas en el 2009 en la sede de Génova entre la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Villarejo. Y lo hizo manteniendo un delicado equilibrio entre una tibia defensa de la ex número dos del PP, que según dijo no ha mentido en torno a su relación con el expolicía ahora encarcelado, a diferencia de otros, y un prudente distanciamiento para evitar quedar atrapado en caso de más revelaciones. «Mi compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas, y cualquier conducta que se aparte de esos tres preceptos contará con mi rechazo», advirtió, dejando a Cospedal al borde la de la renuncia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Cospedal pidió al excomisario Villarejo que investigara a Arenas