Iglesias reprocha a Sánchez que tienda la mano al PP y a Ciudadanos para negociar los Presupuestos

a. a. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Hacienda y Unidos Podemos se reúnen por primera vez para seguir la evolución del acuerdo

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Presupuestos rubricado por PSOE y Podemos transcurrió de forma «cordial», según señalaron las partes. Limar asperezas era ayer más necesario que nunca. Y es que en Podemos no sentó nada bien que Pedro Sánchez tendiera la mano al Partido Popular y a Ciudadanos para negociar las cuentas públicas, y ello a pesar de que la oferta tuviera nulas posibilidades de ser aceptada.

El malestar lo expresó Pablo Iglesias por la mañana en la sesión de control. Durante su intervención, exigió al presidente del Gobierno certezas de que se cumplirá el documento que ambos firmaron el pasado 11 de octubre en la Moncloa. También, que no se equivoque de socios parlamentarios y trate de echarse en brazos de la derecha, con la que la coalición de Iglesias descarta cualquier tipo de entendimiento. «La gente quiere certezas y quiere coherencia, y seria bueno que el Gobierno no se vuelva a equivocar nunca de aliado. Para eso tenemos una mesa de seguimiento del acuerdo», advirtió.

Mesas específicas

La tensión se fue rebajando a lo largo del día. El propio Iglesias se declaró optimista sobre el cumplimiento del pacto a pesar de haber preferido una respuesta más concreta del jefe del Ejecutivo. Por la tarde llegó la reunión de la mesa de seguimiento, a la que asistieron una delegación del Ministerio de Hacienda y otra de Unidos Podemos encabezada por Pablo Echenique e Ione Belarra. Según informó el secretario de organización de la formación morada, con el objetivo de poner fin a las inquietudes que han surgido los últimos días entre sus filas sobre el cumplimiento del acuerdo, se trasladó a Hacienda la necesidad de «abrir canales de interlocución más específicos para concretar los detalles de los diferentes apartados del acuerdo». Estos corresponderán a vivienda, lucha contra la violencia machista, empleo y dependencia. Al margen de los aspectos económicos, Unidos Podemos también solicitó el informe elaborado por expertos a petición del Ministerio de Justicia sobre la reforma de la justicia universal, que va incluida en el acuerdo de los Presupuestos.