Cospedal fue informada de que el jefe policial que investigó la Gürtel era «un hombre» del PP

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Olivera es felicitado, en enero del 2015, por el entonces ministro Fernández Díaz al asumir el cargo de director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
Olivera es felicitado, en enero del 2015, por el entonces ministro Fernández Díaz al asumir el cargo de director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado Juan Carlos Hidalgo | efe

Villarejo le dijo que Olivera había boicoteado «mil cosas»

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura del comisario principal de la Policía Nacional José Luis Olivera y su cercanía al PP, según han revelado las grabaciones del también comisario José Manuel Villarejo, vuelven a situar en la picota a este mando clave en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado. Olivera fue el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del 2006 al 2012, etapa en la que se fraguó buena parte de la investigación del caso Gürtel que afecta aún al PP.

Era, por lo tanto, el jefe de la unidad competente y bajo su dirección trabajaba el inspector jefe Manuel Morocho, quien contra viento y marea pudo sacar adelante las pesquisas que él dirigía y llevarlas al juzgado en verano del 2008. Sin embargo, según la reconstrucción de los hechos que permite realizar los audios de Villarejo, Morocho no lo tuvo nada fácil con su jefe. O eso desvela el comisario jubilado, en prisión preventiva desde hace un año, en la reunión que mantuvo el 21 de julio del 2009 en la sede del PP con María Dolores de Cospedal y con el marido de esta, Ignacio López del Hierro.

En las grabaciones difundidas el martes, Villarejo decía que Olivera le facilitó información del caso Gürtel sobre Juan Cotino, expresidente de la Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía con Aznar (1996-2002). En las nuevas, Villarejo confiesa a Cospedal que «el segundo de a bordo» en la investigación de Gürtel «es un hombre nuestro», es decir próximo al PP. Y ella le contesta: «Eso me lo ha dicho Juan [Cotino]». Entonces Villarejo interviene para mantener la confidencialidad sobre Olivera porque «se enteran ahí y le cortan la cabeza». «Es él quien en un momento determinado me avisa de este tema. O sea, totalmente de confianza y él es el que ha boicoteado mil cosas» asegura.

Ascenso

Villarejo adelanta al matrimonio que Anticorrupción había pedido un informe sobre la relación de regalos que hicieron las empresas de Francisco Correa y el Bigotes a políticos valencianos.

Lo curioso es que Olivera dirigió la UDEF bajo la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero. En el 2012, con Rajoy en la presidencia y Jorge Fernández Díaz en Interior, pasó a la dirección del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). En el 2015, el ministro lo promocionó a un nuevo cargo que aglutinaba información de terrorismo, crimen organizado y corrupción, el CITCO, donde permaneció hasta julio pasado que fue destituido por Fernando Grande-Marlaska.

Villarejo también advirtió a Cospedal de la presencia de un topo de la Policía en la sede del PP, a lo que Cospedal le confiesa que teme que sea el «gerente» (Cristóbal Páez), que recibiría un jugoso finiquito al irse del partido en el 2010. La conversación concluye cuando López del Hierro le ofrece hacer «trabajos puntuales» que serían remunerados y que no tiene que preocuparse por la discreción. «Yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo», aseguró Cospedal al entonces comisario.