Ábalos pide «humildad» a la familia Franco «por aprecio a la patria»

La Voz

ESPAÑA

Juan Carlos Cárdenas / Efe

El ministro de Fomento lamenta que hoy en día en España se debata sobre la «exhumación de los restos de un dictador». Los nietos del dictador se muestran, por su parte, convencidos de que el Gobierno no podrá exhumar los restos sin el consentimiento de la familia

01 nov 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha lamentado que hoy en día en España se debata sobre la «exhumación de los restos de un dictador» como Francisco Franco, hecho que ha considerado «impensable» en otros países y ha citado a Alemania e Italia.

En un acto en el cementerio de Paterna (Valencia), junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.000 personas, el también secretario de Organización del PSOE ha lamentado, en referencia a la Fundación Francisco Franco, que puedan reivindicar «no se qué derecho democrático» aquellos que «pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia». «¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia?. Yo pediría un poco más de humildad después de tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante. Les pediría humildad por ellos mismos y ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria», ha reclamado.

Juan Carlos Cárdenas

Preguntado por si un tercero está mediando entre la familia de Franco y el Gobierno respecto de la exhumación de los restos y el destino de los mismos, el secretario de Organización ha contestado: «No sé. La verdad, no tengo ni idea».

Para el ministro de Fomento, como recoge Europa Press, hay que intentar pensar siempre «en la conciliación y el futuro y no recurrir al odio», circunstancia que, a su juicio, «otros han aprovechado para mantener su propio odio e intentar reescribir la historia».

Paterna, municipio anexo a Valencia, es el primero en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil, el 3 de abril de 1939, y el segundo, como recuerda Efe, con más fusilados en la posguerra, y se erige en símbolo de esta lucha.

La familia de Franco, seguro de que no se exhumará

Los nietos del dictador están convencidos de que el ejecutivo socialista no podrá exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos sin el consentimiento de la familia. Fuentes cercanas a la familia han asegurado a EFE que su oposición es «firme y unánime» y que por lo tanto «no hay que dar por hecha la exhumación» del dictador, pese a la posición que viene manteniendo el Gobierno».

Estas mismas fuentes han confirmado que a través de un tercero la ministra Dolores Delgado intentó esta semana convencer a los nietos del dictador para que los restos de Franco fuesen inhumados en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde la familia posee un panteón y donde está enterrada Carmen Polo. Estas fuentes familiares consultadas por EFE añaden que ese intento de convencer a la familia fue «inútil».

La postura de la familia es un «no a la exhumación hasta las últimas consecuencias», convencida de que legalmente «no es posible» llevar adelante los planes del Gobierno. En ese sentido, las fuentes han hecho hincapié en que a los familiares de Franco les consta que el prior de la basílica benedictina del Valle de los Caídos no permitirá la exhumación sin el permiso de sus nietos.