La princesa Leonor conmemora la Constitución en su primera intervención pública

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

La hija de Felipe VI, que cumple hoy 13 años, ha dado lectura al artículo 1 de la Carta Magna

01 nov 2018 . Actualizado a las 00:12 h.

La princesa Leonor pronunció este miércoles, mismo día que cumplía 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que «la soberanía nacional reside en el pueblo español» y que la forma política del Estado «es la monarquía parlamentaria».

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona, como recoge Efe, tomó la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: «España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político».

Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias continuó: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

Poco antes, como informa Efe, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que «la nación española» proclama su voluntad de «garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo».

La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

 Para el rey emérito Leonor «lo ha hecho divinamente»

El rey emérito Juan Carlos visitaba este miércoles Santiago para presentar el Campeonato de Europa 2020 y el Campeonato del Mundo 2021 de vela de la clase 6 metros, que se celebrarán en Sanxenxo y en los que tiene previsto participar a bordo del Bribón. Ha asistido acompañado de su hija, la infanta Elena al acto que se celebraba en la Cidade da Cultura. Allí los periodistas le han querido preguntar por su nieta Leonor, que hoy tomaba la palabra por primera vez en un acto oficial. Don Juan Carlos ha asegurado que la vio muy nerviosa pero que lo hizo «divinamente».