Tráfico lanza una dura campaña: «Te cubrirán con una manta y te meterán en una bolsa de plástico»

ESPAÑA

Atlas

Centra los mensajes en los riesgos del envío de wasaps, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol

30 oct 2018 . Actualizado a las 00:38 h.

«En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?». Así comienza una de las campañas más duras de la Dirección General de Tráfico para concienciar a la sociedad ante la escalada de accidentes mortales que se están registrando este año en las carreteras, en las que ya se contabilizan 982 muertos, 91 de ellos en Galicia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que con la campaña se pretende «sacudir a la sociedad y ponerla frente a una realidad terrible». El objetivo es «generar un debate social sobre los accidentes de tráfico en un momento en el que la tasa de fallecidos ha aumentado por cuarto año consecutivo». Por ejemplo, en Galicia ya han muerto 15 personas más que en todo el 2017, y faltan aún dos meses, muy complicados, para terminar el año.

El ministro, que estaba acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y del fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, insistió en que los accidentes rompen familias y destrozan ilusiones. Y no solo cuando hay muertes, como recordó Marlaska al revelar que el año pasado hubo 9.500 heridos graves en las carreteras españolas. «El vídeo nos lleva a reflexionar que verse implicado en un accidente de tráfico tiene consecuencias fatales».

una campaña impactante

«No podrás mirarte al espejo». La campaña de Tráfico se podrá ver en televisión, en prensa y en espacios exteriores a través de pantallas digitales en mercados, estaciones de tren y centros comerciales. Su mensaje es impactante. La muerte en accidente aparece para reflejar cómo se pierde el futuro, cómo se acaba todo. Pero también se muestra a los que quedan. Por ejemplo, al causante del accidente, que deberá vivir con una culpa permanente: «Has matado a tu amigo y a un niño de 7 años. No podrás ni mirarte al espejo e irás a prisión por homicidio imprudente».

el peligroso móvil

«Adiós a los memes». Enviar un mensaje desde el móvil puede ser el final. Eso se refleja en los impactantes vídeos de la DGT, donde se recuerdan los riesgos de usar el móvil al volante. «Se te acabaron los memes y los chistes», se lee acompañando la escena de un accidente mortal en el que «el atestado determinará que ibas chateando».

la tragedia

«Tu cuerpo esperará en la morgue, solo». En el vídeo de la campaña de Tráfico se recrea el momento posterior al accidente mortal con este tipo de frases duras y contundentes: «Te cubrirán con una manta y te meterán en una bolsa de plástico», «Alguien que ni conoces llamará a tu casa. Tus padres nunca se recuperarán». El vídeo continúa: «Nadie está preparado para enterrar a un hijo, pero eso no lo podrás sentir, porque nunca vivirás esa experiencia. En realidad, no vivirás nada más».

La Guardia Civil controló en tres días los neumáticos de casi ocho mil vehículos

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a los conductores de 159 vehículos durante la campaña especial de vigilancia del estado de los neumáticos que se desarrolló en las carreteras gallegas durante tres días, entre el 24 y el 26 de este mes. En todos los casos las denuncias se formularon porque los neumáticos se encontraban más desgastados de lo permitido (con menos de 1,6 milímetros de dibujo) o porque tenían algún tipo de deformidad. Ambas situaciones pueden aumentar las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, en especial con la llegada de la temporada de lluvias.

La Guardia Civil informó de que la mayoría de las denuncias fueron precisamente por no presentar ya dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura de los neumáticos.

En la campaña participaron agentes de todos los destacamentos que la Agrupación de Tráfico tiene en Galicia, que controlaron el estado de las ruedas de casi ocho mil vehículos. Los controles se realizaron principalmente en los tramos de carreteras convencionales que registran una elevada siniestralidad.

La mayoría de las denuncias fueron a turismos (5.622), a los que siguieron las furgonetas y los vehículos mixtos (1.227) y los camiones y autobuses (795). Para vehículos de otro tipo se formularon 205 denuncias por irregularidades en los neumáticos. Pese a que esa campaña terminó, la Guardia Civil advierte que la vigilancia del estado de los vehículos continúa cada día.