Ciudadanos deja solo al PP y permitirá a Sánchez esquivar el veto del Senado para aprobar los Presupuestos

La Voz

ESPAÑA

Casado y Rivera en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, el pasado 19 en Oviedo
Casado y Rivera en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, el pasado 19 en Oviedo J.J. Guillén | efe

El partido de Casado se muestra sorprendido y anuncia una enmienda a la totalidad para frenar la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad

30 oct 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

Ciudadanos se quita de en medio: ya no será un obstáculo para que se tramite la reforma de la Ley de Estabilidad que lo que busca es sortear el veto del Senado a los Presupuestos de Sánchez.  Fuentes de la formación han confirmado que, desmarcándose del PP, el grupo no pedirá más prórrogas del plazo de enmiendas al proyecto; los grupos podrán presentar este martes sus enmiendas a la totalidad y la proposición de ley pasará a la siguiente fase, que es el debate del texto.

PSOE y Unidos Podemos, junto con Esquerra Republicana (ERC) y Compromís, presentaron en agosto una reforma a la Ley de Estabilidad como paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP. Esta reforma consiste en un cambio puntual, que permite que el Congreso pueda levantar por mayoría simple un posible veto del Senado.

Una vez que la proposición de ley fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso, se abrió un primer plazo de presentación de enmiendas que acababa el pasado 19 de octubre. El PP pidió una ampliación, que fue concedida por la Mesa del Congreso, y este martes toca decidir si hay más prórrogas. Todo apunta a que no las habrá. Desde Ciudadanos ya dejaron claro hace unos días que su idea fue siempre no poner obstáculos a la tramitación ordinaria de este iniciativa, que su oposición se centró únicamente en rechazar tanto su procedimiento exprés como la utilización de una ley ajena para cambiar la de Estabilidad Presupuestaria, lo que el PSOE trató de hacer con una ley sobre violencia machista.

El PP anuncia una enmienda a la totalidad

El PP no disimula su sorpresa. Avisan de que puede ser el primer paso a unos Presupuestos del tándem de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y aseguran que su grupo tiene ya decidido presentar una enmienda de totalidad a la reforma con un texto alternativo para forzar un nuevo debate en el Pleno del Congreso antes de comenzar a discutir la redacción de la iniciativa, lo que retrasará el inicio de la tramitación al menos un par de semanas más.