La nueva formación de Puigdemont nace sin lograr aglutinar a todo el secesionismo

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

JOSEP LAGO | AFP

Solo los fieles al expresidente asistieron a la presentación en sociedad de La Crida, que celebrará su primer congreso el 19 de enero

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Crida Nacional per la República, la nueva organización independentista que promueven Jordi Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra, celebrará su congreso constituyente el próximo 19 de enero. Esta organización política celebró ayer su convención fundacional en Manresa (Barcelona), muy cerca de Lledoners, donde están presos los líderes del proceso secesionista. Asistieron unas 6.000 personas, que profirieron gritos a favor de la «libertad», la «independencia», «fuera el Borbón» y «ni un paso atrás».

La Crida nace como un movimiento político y ciudadano para conseguir la independencia. Surge como un partido y sitúa a Puigdemont como «presidente impulsor». «No somos una suma de siglas, sino de personas», según su eslogan de lanzamiento. En realidad, es una manera de reconocer, de momento, que no han conseguido lo que se propusieron al principio, que era formar una plataforma que aglutinara a todo el secesionismo, como una especie de SNP en Escocia. Ni Esquerra se ha sentido interpelada, ni la CUP, ni siquiera el PDECat, que mira con recelo a Puigdemont, que quiso lanzar una OPA hostil al partido y una parte de este se le ha vuelto en contra.

En el acto de ayer en Manresa, solo estuvieron presentes Míriam Nogueras, Josep Lluís Cleries y Ramon Tremosa. Es decir, los dirigentes del PDECat que son el sector que apoya a Puigdemont. El presidente, David Bonvehí, o el portavoz en Madrid, Carles Campuzano, no acudieron. Hasta el 19 de enero, aún tienen tiempo de negociar la integración de la formación nacionalista, que corre el riesgo de sufrir una escisión si al final no llegan a un acuerdo.

La Crida, que parte con 10.000 socios fundacionales, apeló ayer a la unidad de todos los independentistas para hacer efectiva la república. Sus dirigentes se presentan como los más auténticos en el independentismo, como los únicos que saben cómo hacer efectiva la república.

Esta organización, como movimiento transversal del independentismo, permitirá la doble militancia a sus asociados, es decir, que puedan militar en esta organización política y simultáneamente en otras. Y llama además a la desobediencia civil y no violenta para hacer efectiva la república.

En el acto intervino el expresidente catalán Carles Puigdemont en una videoconferencias desde Waterloo, donde se encuentra huido de la Justicia. Puigdemont hizo alusión a la declaración de independencia de hace un año e instó a la movilización política para alcanzar la independencia: «No nos hemos rendido ni nos rendiremos», dijo.

Los liberales europeos expulsan al PDECat por los casos de corrupción

La organización que agrupa a los partidos liberales europeos, ALDE, decidió ayer la expulsión del PDECat a causa de las investigaciones por corrupción que han afectado al partido del que nació, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). «El consejo ha decidido la expulsión de forma prácticamente unánime», anunció Luis Garicano, vicepresidente de ALDE y dirigente de Ciudadanos, partido que también forma parte de la organización liberal. Según Garicano, el consejo que dirige la formación liberal realizó una votación en la que se emitieron 84 votos a favor de la expulsión del partido catalán, tres votos en contra (del propio PDECat y de la organización juvenil de liberales europeos) y cinco abstenciones.

En palabras de Garicano, la decisión es un mensaje contundente de que «esa cultura de corrupción y esa forma de trabajar no tienen cabida dentro de la familia liberal europea ni dentro de ninguno de los otros principales partidos europeos».