El Gobierno declara la guerra al narcotráfico al prohibir las planeadoras de más de 8 metros

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

EUROPA PRESS

También veta la posesión de lanchas que superen los 100 km/h

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una reclamación histórica de la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Pedían que se prohibiera la tenencia o el uso de las planeadoras, las embarcaciones semirrígidas de gran eslora que, salvo en contadísimas excepciones deportivas, no tienen otra utilidad que su uso en el Estrecho de Gibraltar y, en menor medida, en las costas gallegas para la introducción de droga en territorio nacional. Y, en los últimos meses, también para trasladar inmigrantes.

Ha bastado que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto-ley para declarar la guerra al narcotráfico en el Estrecho. El nuevo decreto, explican los mandos de las fuerzas de seguridad de Cádiz, no va a terminar, ni mucho menos, con el tráfico de estupefacientes en el Estrecho, pero sí pondrá las cosas mucho más difíciles a los narcos. En cuanto entre en vigor la nueva normativa, las fuerzas de seguridad podrán allanar los chalés y embarcaderos que los capos tienen en los ríos que desembocan en la bahía de Algeciras.

La normativa, en síntesis, veta la posesión de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad de más de ocho metros de eslora, «así como a las de longitud igual o inferior que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios». Según expertos de Vigilancia Aduanera, quedan prohibidas por tanto las barcas que superan los 100 kilómetros por hora o con más de 204 caballos de potencia.

El texto aprobado establece un «régimen de excepciones», pero esas embarcaciones tendrán que figurar en un registro especial.

Galicia recibe 426.000 euros de los 38 millones repartidos para atender a nuevos menores extranjeros solos

El Gobierno aprobó ayer un real decreto para el reparto de 38 millones de euros entre las comunidades con el fin de hacer frente al incremento este año de la llegada a España de menores extranjeros no acompañados (Mena). Galicia, con 32 menores más en la comunidad, recibirá 426.063 euros.

El Gobierno ha explicado que el reparto se ha realizado en función del incremento del número de Menas desde el 31 de diciembre del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018 en el Registro oficial de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior. Asimismo, se ha tenido en cuenta la solidaridad de las comunidades que se han ofrecido a acogerlos. En total, en España hay más de 11.000 extranjeros solos que no han cumplido 18 años.

Andalucía ha registrado el mayor aumento, ya que este año han llegado 3.412 menores extranjeros solos, por lo que será la que más dinero reciba, 25,5 millones de euros, el 67 % de las subvenciones aprobadas; seguida del País Vasco (275 menores más) y Cataluña (269), con algo más de dos millones de euros cada una. Mientras, la Comunidad de Madrid y La Rioja se quedan fuera de la subvención. En el reparto de ayudas, la Comunidad Valenciana (268) recibirá dos millones; Melilla (173), 1,3 millones; y Ceuta (146), 1,1 millones.

Por debajo de los 400.000 euros están Asturias (11), que dispondrá de 371.871; Aragón (20), que obtendrá 336.365; Navarra (18), 227.981; y Murcia (12), 89.697.

También se han asignado subvenciones en función del compromiso de acoger a menores. Galicia se ha brindado a recibir a otros 20.