La causa por rebelión llega ya a juicio

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Supremo lleva al banquillo a Junqueras y otros 17 acusados, entre los que no están Puigdemont ni los otros siete fugados, en una vista oral que comenzará previsiblemente a principios del 2019

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para la celebración del juicio, previsiblemente a principios del 2019, contra los protagonistas del desafío independentista de Cataluña. El Tribunal Supremo dio ayer el primer paso tras dictar dos resoluciones en las que confirmó el cierre de la instrucción dirigida por el juez Pablo Llarena, dando por bueno su escrito de conclusiones y de procesamiento, y la apertura de juicio oral contra 18 acusados. Se quedan fuera los siete fugados al extranjero, entre ellos Carles Puigdemont, porque no pueden ser juzgados en rebeldía.

El tribunal de la Sala Segunda (de lo Penal) que sentenciará el desafío independentista ratificó el enjuiciamiento por un delito de rebelión (a quien se alce violenta y públicamente para declarar la independencia de una parte del territorio nacional, entre otros motivos) del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los líderes de las organizaciones civiles independentistas Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catana (ANC), Jordi Sànchez.

Estos nueve acusados, a algunos de los cuales también se les imputa malversación de caudales públicos, se encuentran en prisión preventiva en centros penitenciarios de Cataluña a la espera de sentarse en el banquillo. Unos llevan más de un año, caso de los Jordis, aniversario que cumplirán el 2 de noviembre Junqueras y Forn. El resto lo harán el próximo 23 de marzo, día en que el juez Llarena dictó el auto de procesamiento. Los nueve restantes procesados que serán juzgados están acusados por delitos con menos pena privativa de libertad -malversación o desobediencia (este solo conlleva inhabilitación)- que la rebelión (de 15 a 25 años de prisión). Se trata de los exconsejeros Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs, los integrantes de la Mesa del Parlamento Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, y la responsable de la CUP Mireia Boya.

Tras el auto de apertura de juicio oral, las acusaciones tienen cinco días hábiles desde hoy para presentar sus escritos de calificación. Se trata de la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado y la acusación popular representada por el partido político Vox. Tanto el ministerio público como los servicios jurídicos del Estado, personados por el delito de malversación al generarse un perjuicio a las arcas públicas, comunicaron ayer que apurarán hasta el próximo viernes la presentación de sus escritos.

Apoyo a la rebelión

En dos casos se mirará con lupa la tipificación penal que darán a los hechos, aunque todo indica que mantendrán la de rebelión. Otra cosa es la calificación final que decidan cuando acabe el juicio. El motivo no es otro que el que en el auto conocido ayer se recuerda que la Fiscalía y la Abogacía del Estado mostraron su conformidad el 3 y el 6 de agosto pasados a la apertura de juicio «por la presunta comisión de rebelión, malversación y desobediencia».

Además, el presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena, máximo responsable de la Sala Segunda, rechazó ayer en su auto de conclusiones los recursos presentados por los procesados, que pidieron que se devuelva la causa al juez Llarena al considerar que la instrucción no estaba acabada.

En líneas generales, denunciaron el «menoscabo» de sus derechos a la tutela judicial efectiva, a la defensa, a un procedimiento con todas las garantías, a un recurso efectivo y a la igualdad de partes. También señalaron los problemas para acceder al sumario a través del portal digital del Ministerio de Justicia, lo que ha repercutido en la preparación de su estrategia procesal. A todas estas cuestiones el juez Marchena contesta que las partes tuvieron tiempo suficiente en la fase de instrucción para presentar nuevas diligencias de prueba, y remite al juicio la resolución de aquellas. Hasta 300 peticiones se incluyeron en los recursos de los procesados.

Marchena asegura que las reclamaciones «carecen de toda viabilidad» y que se dan todos los requisitos para el juicio en el auto de procesamiento del juez Llarena. El tribunal lo formarán siete jueces, al sumarse a los cinco iniciales (Marchena, Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral) los magistrados Andrés Palomo y Ana Ferrer.

Archivo para Artur Mas, Neus Lloveras y Marta Pascal

La Sala Segunda decretó ayer el archivo definitivo de las actuaciones en la causa contra el expresidente Artur Mas, la coordinadora general del PDECat y parlamentaria catalana Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras, quienes no se sentarán en el banquillo del Supremo.