Juana Rivas se niega a entregar a sus hijos al padre en Italia y lo denuncia por maltrato

La Voz

ESPAÑA

Pepe Torres / EFE

La madre de Granada ha denunciado a Francesco Arcuri tras descrubir un hematoma en la espalda de su hijo pequeño

22 oct 2018 . Actualizado a las 21:22 h.

Nuevo episodio en el caso de Juana Rivas. La madre granadina se ha negado a entregarle a su expareja los dos hijos que tienen en común y permanece con ellos en Cagliari, Italia. 

Todo comenzó cuando Rivas llegó a Italia para pasar dos semanas en este país y poder activar los procedimientos judiciales que tiene en este país, según informan fuentes de su defensa consultadas por Europa Press. Francesco Arcuri, el padre de los pequeños, de 12 y 4 años, se los entregó el pasado viernes con el pacto de devolvérselos el domingo. Pero eso no se produjo. La madre, condenada en España a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad por sustracción de menores, acudió a denunciarlo por maltrato ante los Carabinieri. 

Según consta en su denuncia, Rivas descubrió un hematoma en la espalda del pequeño y por eso solicitó a los agentes como «medida cautelar urgente» que los niños fueran a una «casa familia», un centro público para casos en los que hay riesgo de violencia, mientras la autoridad judicial examinaba su denuncia.

Ahora los niños permanecen con la madre, porque además, según explican sus abogados, en Italia la madre tiene derecho a estar con ellos durante siete días consecutivos, y por ahora solo ha pasado con ellos el fin de semana. La norma en cambio también dicta en este caso que los pequeños tendrían que seguir yendo al colegio, situado a unas dos horas de Cagliari. Esto por ahora no ha sucedido, según fuentes consultadas por Europa Press, debido a la gravedad del hecho que se «está denunciando».

En Italia está abierto también el procedimiento para decidir sobre la custodia de los niños. La madre de Maracena (Granada) ya presentó hace unas semanas una denuncia sobre supuesto maltrato del padre a los niños y permanece «sin tramitarse» en este país. En este caso la denuncia fue interpuesta por presunta violencia de género. Se presentó en Granada en verano de 2016 y fue remitida al país alpino.