Puigdemont quiere reunirse con Iglesias, con el que habló por teléfono 45 minutos

El líder de Podemos intenta asegurar el apoyo de los independentistas a los presupuestos del Gobierno para el 2019


Redacción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado este domingo por teléfono con el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien le ha invitado a mantener una reunión presencial, según relató en Twitter el líder de Podemos, que el pasado viernes se reunió en la cárcel de Lledoners con el líder de ERC, Oriol Junqueras. En los últimos días, el líder de la formación morada ha intentado asumir cierto protagonismo en las negociaciones para lograr el apoyo de los independentistas a las cuentas. 

Iglesias ha contado que durante la conversación, que duró 45 minutos, han hablado sobre la situación política en Cataluña y en España y han coincidido en la «necesidad de abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema», señaló el secretario general de la formación morada, quien no descarta reunirse con Puigdemont. «Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto», ha señalado en un tuit.

Iglesias afirmó tras entrevistarse con Junqueras que su intención era favorecer la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

En este proceso, hoy mismo se ha conocido que Iglesias se reunirá mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. Iglesias estará acompañado en el encuentro con Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Fuentes de la Presidencia vasca han indicado que el objetivo de esta reunión es analizar «la situación política del Estado».

Iglesias se alinea con ERC y demanda a Sánchez «gestos» con los secesionistas

fran balado

«Deberían estar en libertad», afirma tras visitar en prisión a Oriol Junqueras

Toda la presión para Sánchez. Pablo Iglesias salió del centro penitenciario de Lledoners tras su encuentro de ayer con Oriol Junqueras con un mensaje muy claro: «Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. Ahora le toca moverse al Gobierno. Le toca hacer gestos». En solo tres minutos, el secretario general de Podemos repitió hasta en cinco ocasiones estas palabras en las que insta al Ejecutivo a mover ficha.

Iglesias pareció sumarse así a las reclamaciones de ERC, que exige «un gesto» del Ejecutivo como un requisito indispensable antes de sentarse a negociar los Presupuestos, cuyos nueve votos en el Congreso resultan imprescindibles para su aprobación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Puigdemont quiere reunirse con Iglesias, con el que habló por teléfono 45 minutos