Hallado muerto el bombero desaparecido tras las fuertes lluvias en Málaga

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

En la localidad de Campillos, la más afectada, veinte jóvenes han quedado atrapados en el tejado de una cochera

21 oct 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

Un bombero ha muerto este domingo después de que el vehículo en el que viajaba por la localidad malagueña de Campillos volcara a consecuencia de las fuertes lluvias que están afectando a buena parte de Andalucía.

«Ha fallecido nuestro compañero José Gil en acto de servicio. Nuestro más sincero pésame a su familia. DEP amigo y gracias por dedicar tu vida a velar por la de los demás», ha escrito el Consorcio en su cuenta oficial de Twitter. 

El bombero había desaparecido tras volcar el camión de este cuerpo en la carretera que une Campillos con Teba, mientras que la otras dos personas que viajaban en el vehículo fueron rescatadas. El desaparecido estaba siendo buscado por el Grupo de Especialidades Acuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y el hallazgo de su cuerpo ha sido confirmado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó anoche el aviso rojo por lluvias en la Sierra Sur de Sevilla y en la comarca malagueña de Antequera. Esta alerta extrema ha sido extendida hasta las 15.00 horas de este domingo en el sur de la provincia de Málaga ante la previsión de que pudieran producirse chubascos localmente muy fuertes y acompañados de tormentas.

La máxima alerta afecta a las comarcas malagueñas de Antequera, La Axarquía, Roda, la Costa del Sol y el valle del río Guadalhorce.

El aviso por fuertes precipitaciones y tormentas es amarillo en las provincias de Cádiz y de Sevilla, así como en casi toda la provincia de Almería y en el sur de la de Huelva.

Las lluvias han afectando en especial a la localidad malagueña de Campillos, donde en el tejado de una cochera han tenido que refugiarse veinte jóvenes. Además, se han quedado bloqueados un autobús con 66 personas y 15 turismos en una carretera por la acumulación de agua.

También se ha pedido el salvamento de más de 30 personas de un establecimiento hostelero en Campillos por entrada y subida de nivel de agua en el local y se ha solicitado el rescate de un vehículo arrastrado por la corriente con cinco personas dentro, entre ellas un menor, en la misma vía en la que volcó el camión de los bomberos.

El Ayuntamiento de esta localidad ha pedido a la población tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y de limpieza.

En total, el 112 de Andalucía ha coordinado 498 incidencias en toda la comunidad desde el sábado, 198 la madrugada del domingo.

Fuertes lluvias en Málaga
Fuertes lluvias en Málaga Daniel Pérez | EFE

Las localidades más afectadas son Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga, en cuya provincia se han producido 311 incidencias, de las que 159 han sido esta madrugada.

El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido en dos puntos: entre Campillos y Almargen, y Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla).

La lluvia ha afectado además a la provincia de Sevilla, con 108 incidencias en Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur sevillana.

En menor medida, los pueblos de Aguadulce, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Estepa, Gilena, El Saucejo, Martín de la Jara y Sevilla capital, donde se registraron caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas, desplazamiento de vallas, caída de árboles y desbordamiento de ríos.

Ha estado cortada durante varias horas la A-92 (en ambos sentidos y en distintos puntos entre los kilómetros 74 y 80) entre Osuna y La Puebla de Cazalla, por acumulación de agua y barro.

El desbordamiento del río Blanco en Aguadulce motivó que el agua llegara al pueblo y arrastrara el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona. Otro arroyo se ha desbordado en Badolatosa, afectando a varias viviendas, así como el río Genil en Écija. El desbordamiento del río Blanco, a su paso por el municipio de El Rubio, ha cortado los cuatro accesos a la localidad y causado inundaciones en los polideportivos.

Ha habido anegaciones en la localidad de La Roda, muy afectada en la zona conocida como El Calvario, donde el agua procedente de la autovía ha alcanzado a las viviendas. Una persona fue rescatada dentro de su vehículo en la carretera A406 (Los Corrales).

En la provincia de Cádiz está cortada en ambos sentidos la carretera CA-9104 en Zahara, y a la de Almería, donde está cerrada la AL-7107 desde el kilómetro 2,5 en Garrucha hasta el kilómetro 5 en Villaricos.

En la provincia de Málaga están cortadas al tráfico la A-7278 a altura de Teba entre el kilómetro 0 y el 10, la MA-6404 a la altura de Campillos en sus nueve primeros kilómetros y la A-384 en esta misma localidad (kilómetro 121 hasta el 122).

También están cortadas la A-3578 en Carratraca, del kilómetro 25 al 26, la MA-5401 en Casarabonela entre el 18 y el 19, y a la altura de Sierra de Yeguas las carreteras A-7279 del kilómetro 0 al 15 y la A-365 del kilómetro 5 al 10. Hay dificultades para circular en la A-92 en Fuente de Piedra (kilómetro 129 hasta el 130).

En la provincia de Sevilla, está cortado por inundación el carril derecho de la autovía A-92 en el kilómetro 119,5 en La Roda sentido Málaga, mientras que la A-406 está totalmente cerrada (kilómetro 45 y 57) en Saucejo. Permanece cortada por inundación la SE-9205 a la altura de El Rubio (kilómetro 0 hasta el 12), así como la A-388 (kilómetro 4 hasta el 22). Tampoco se puede circular por la carretera A-407 a la altura de Osuna (kilómetro 2 y el 20), en ninguno de los dos sentidos, ni en la SE-8202, en el mismo municipio (kilómetro 0 y el 17,4).

Se recomienda además transitar con precaución por inundación en la carretera A-351 a la altura de Osuna, desde el kilómetro 0 hasta el 29 en ambos sentidos.