El PDECat carga contra el «pirómano» Borrell por sus «ataques» al secesionismo


barcelona / colpisa

El independentismo salió ayer en tromba para arremeter contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y advirtió de que las últimas decisiones del jefe de la diplomacia española no ayudan para que los grupos secesionistas puedan apoyar los Presupuestos pactados entre el PSOE y Podemos.

De momento, nadie exhibe sus cartas y el cruce de declaraciones impide que los árboles dejen ver el bosque de una posible negociación. El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, que pasa por ser una de las voces más templadas del independentismo catalán, hasta el punto de enfrentarse con el sector que apoya a Puigdemont, calificó a Borrell de «pirómano» y de «atacar» al secesionismo. «Es un problema» para el Gobierno de Sánchez, dijo el diputado nacionalista, porque a su juicio el ministro hace todo lo contrario que trabajar para buscar una solución a la cuestión catalana. «Sánchez tiene en el señor Borrell parte de los problemas que quizás expliquen que los Presupuestos no se terminen aprobando», añadió.

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, también cargó contra el ministro por decir que los independentistas lanzan «mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán» a favor de los Presupuestos, porque «les interesa». «Es más chulo que un ocho», replicó el diputado republicano. Sigue haciendo de «militante de una sociedad derechista como es Sociedad Civil Catalana» en lugar de ministro, remató.

Gestos en materia de presos y una propuesta de referencia pactada sobre la independencia son las condiciones que ponen los líderes soberanistas al presidente Pedro Sánchez para empezar a negociar las cuentas. La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, mantuvo ayer firme las exigencias de la parte secesionista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PDECat carga contra el «pirómano» Borrell por sus «ataques» al secesionismo