Pedro Sánchez sobre la reunión de Iglesias y Junqueras: «Agradezco su apoyo, pero la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno»

S. C.

ESPAÑA

Elio Germani | Efe

El presidente del Gobierno comparece tras su reunión con los líderes comunitarios para desvelar algunas de sus propuestas, entre las que destaca la creación de un sistema europeo de desempleo

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

Pedro Sánchez continúa poniendo el foco en las instituciones comunitarias para tratar de sacar adelante su proyecto para el próximo año. Tras los movimientos en las filas populares y la campaña de desprestigio a las cuentas públicas iniciada esta semana por parte de Pablo Casado en los despachos de Bruselas, el presidente del Gobierno se ha reunido por separado con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para tratar algunos de los temas más candentes del momento.

En una semana clave para el brexit, la salida de Reino Unido del club europeo copó parte de la reunión entre el líder español y sus coetáneos europeos. Según Pedro Sánchez, a día de hoy, «no hay acuerdo; no ha habido avances en estas negociaciones». Y en este aspecto, Sánchez ha querido analizar algunas de las consecuencias que pueden tener este aspecto para la política española: «En lo que respecta a España, he trasladado que el Gobierno ha hecho sus deberes. El protocolo de Gibraltar ya está resuelto y ahora estamos en resolver los cuatro memorandos del Reino de España con el Reino Unido».

El presidente del Ejecutivo español ha aprovechado las reuniones para poner sobre la mesa alguna de las propuestas que los suyos llevan como bandera. «Hemos querido plantear algo importante como es crear un sistema europeo de desempleo que complemente a los actuales sistemas nacionales. No es sustitutivo, sino un complemento». Para el líder del PSOE es importante que su Gobierno agite el debate: «Tenemos que caminar hacia la unión fiscal y crear elementos que protejan a los ciudadanos».

El turno de preguntas ha abierto algunas de las cuestiones más controvertidas durante estos últimos días y por las que el presidente ha pasado sin más incisión durante su discurso. 

Preguntado sobre la polémica reunión que mantendrán Iglesias y Junqueras en la cárcel para que los presupuestos se ganen el sí de los independentistas, Sánchez ha sido categórico: «Agradezco el apoyo de Iglesias a la propuesta presupuestaria, pero recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno».

El tema de los presupuestos ha copado la mayoría de las cuestiones de los periodistas congregados en la rueda de prensa, y las preguntas sobre la carta de Europa hablando de las cuentas públicas españolas también ha sido protagonista especial de la jornada: «Cuando vean la carta les pido que hagan la comparación sobre lo que se le pedía al Gobierno años atrás y lo que se le pide ahora. Estas cuentas públicas cuentan con el sello de la Airef, una institución independiente, que ha determinado que las perspectivas económicas son factibles». En este sentido, ha recordado que la discalidad es un debate necesario y ha anunciado que pronto se tomarán algunas medidas para conseguir aumentar los ingresos: «Si queremos justicia social necesitamos justicia fiscal. Mañana en el Consejo de Ministros plantearemos las medidas para lograr esos ingresos públicos. El plantamiento es que vamos a cumplir con los objetivos de déficit y deuda». 

El mandatario español ha recordado además que uno de los planteamientos de su equipo es que «por primera vez, España salga del procedimiento de déficit excesivo», y ha añadido: «Es normal que nos pidan más detalles».