El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

El nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes


El Consejo de Ministros aprobará mañana el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado, según han informado fuentes del Ejecutivo a EFE.

Estas mismas fuentes han añadido que mañana el Gobierno aprobará los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de ICV y exalcalde de Hospitalet de Llobregat Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional y primera ponente del borrador de sentencia del recurso presentado por el PP al Estatut de Cataluña Elisa Pérez Vera.

El Gobierno decidirá además, según informa EFE, la continuidad como consejeros del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, del exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y de la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel. Dejarán el órgano consultivo Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano.

Entre los primeros encargos de los nuevos consejeros de Estado podría estar el dictamen que mañana mismo le pedirá el Gobierno a este órgano consultivo. El ejecutivo le solicitará un informe antes del próximo jueves sobre el recurso al Tribunal Constitucional contra la reprobación del Rey por el Parlamento de Cataluña. 

Estructura del Consejo de Estado

Los consejeros electivos de Estado son diez, según recoge la propia web del Consejo de Estado. Se nombran por real decreto por un periodo de cuatro años y para este puesto se elige entre quienes hayan desempeñado cargos como diputado o senador, ministros o secretarios de Estado, embajadores, alcaldes, presidentes de diputación provincial o rectores de universidad, entre otros. 

El pleno del Consejo de Estado lo forman además de estos diez consejeros elegidos, los miembros que integran la Comisión Permanente y los llamados consejeros natos, entre los que están los expresidentes del Gobierno que hayan manifestado su interés por incorporarse al Consejo de Estado. Su mandato es vitalicio. Ahora mismo el órgano consultivo está presidido por María Teresa Fernández de la Vega, la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Rodríguez Zapatero. 

María Emilia Casas, la primera mujer que presidió el Constitucional

La jurista de Monforte, con una amplia trayectoria jurídica, será nombrada también mañana consejera de Estado. Casas, que fue además la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país, fue galardonada en su edición de 2017 con el premio Fernández Latorre. 

María Emilia Casas, galardonada con el Premio Fernández Latorre

Gonzalo Bareño
María Emilia Casas recibe en La Voz de Galicia el Premio Fernández Latorre El galardón reconoce la amplia trayectoria en el ámbito jurídico de la jurista monfortina

El jurado destaca que la jurista fue la primera mujer en presidir el Constitucional

La jurista monfortina María Emilia Casas Baamonde ha sido galardonada con el Premio Fernández Latorre en su 59.ª edición, en reconocimiento a su amplia trayectoria en el ámbito jurídico, en el que como mujer fue pionera en alcanzar la cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país y en presidir una institución de la talla del Tribunal Constitucional.

El acta de la reunión del jurado, que tuvo lugar el pasado 21 de junio, recoge que «el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en jurado para fallar el LIX Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por mayoría, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2017, dotado con 10.000 euros, a María Emilia Casas Baamonde».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado