El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

La Voz

ESPAÑA

J. CASARES | EFE

El nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes

18 oct 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado, según han informado fuentes del Ejecutivo a EFE.

Estas mismas fuentes han añadido que mañana el Gobierno aprobará los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de ICV y exalcalde de Hospitalet de Llobregat Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional y primera ponente del borrador de sentencia del recurso presentado por el PP al Estatut de Cataluña Elisa Pérez Vera.

El Gobierno decidirá además, según informa EFE, la continuidad como consejeros del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, del exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y de la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel. Dejarán el órgano consultivo Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano.

Entre los primeros encargos de los nuevos consejeros de Estado podría estar el dictamen que mañana mismo le pedirá el Gobierno a este órgano consultivo. El ejecutivo le solicitará un informe antes del próximo jueves sobre el recurso al Tribunal Constitucional contra la reprobación del Rey por el Parlamento de Cataluña. 

Estructura del Consejo de Estado

Los consejeros electivos de Estado son diez, según recoge la propia web del Consejo de Estado. Se nombran por real decreto por un periodo de cuatro años y para este puesto se elige entre quienes hayan desempeñado cargos como diputado o senador, ministros o secretarios de Estado, embajadores, alcaldes, presidentes de diputación provincial o rectores de universidad, entre otros. 

El pleno del Consejo de Estado lo forman además de estos diez consejeros elegidos, los miembros que integran la Comisión Permanente y los llamados consejeros natos, entre los que están los expresidentes del Gobierno que hayan manifestado su interés por incorporarse al Consejo de Estado. Su mandato es vitalicio. Ahora mismo el órgano consultivo está presidido por María Teresa Fernández de la Vega, la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Rodríguez Zapatero. 

María Emilia Casas, la primera mujer que presidió el Constitucional

La jurista de Monforte, con una amplia trayectoria jurídica, será nombrada también mañana consejera de Estado. Casas, que fue además la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país, fue galardonada en su edición de 2017 con el premio Fernández Latorre.