Iglesias irá a la cárcel a pedirle a Junqueras el sí de ERC a los Presupuestos

La visita del líder de Podemos a la prisión será este viernes


Madrid

Pablo Iglesias visitará la cárcel de Lledoners (Barcelona) el próximo viernes para mantener un encuentro con Oriol Junqueras, dirigente de ERC en prisión por sus responsabilidades como vicepresidente de la Generalitat durante la proclamación unilateral de independencia del pasado año. El gran cometido del secretario general de Podemos en su visita a Barcelona será negociar un acuerdo para que los nueve diputados de Esquerra en Madrid voten a favor el proyecto de Presupuestos que presentará el Gobierno en el Congreso y cuyas líneas maestras acaba de acordar con la formación morada.

El líder de Podemos ha confirmado esta mañana que será este mismo viernes cuando visite al líder de ERC en prisión.. El voto de los nueve diputados de ERC se antoja imprescindible para que el Gobierno pueda sacar adelante las cuentas del 2019. A mayores tendrá que recabar también los del PNV, Compromís, Nueva Canarias y al menos la abstención de los ocho diputados del PDECat. Con esta suma alcanzaría los 170 apoyos, uno más de los que se presume que pueden conseguir el PP y Ciudadanos, que lideran el bloque del rechazo. 

Labor de zapa de Casado

Tanto es así que el presidente del PP, Pablo Casado, admitió ayer que en su viaje de hoy a Bruselas compartirá con los principales líderes del Partido Popular Europeo sus miedos sobre unos Presupuestos que considera «nefastos» para el futuro de la economía española, confiando en que la Comisión Europeo no dé el visto bueno al borrador enviado por Sánchez a principios de esta semana. «Espero que al menos se le exija lo mismo que se le exigía a Rajoy», manifestó ayer en un desayuno informativo. Estas labores de zapa de Casado en Europa con las cuentas socialistas han motivado que Ferraz lo acusara en bloque de estar manteniendo una actitud de absoluta «deslealtad» con España. En Génova no entienden las críticas. Fuentes de la dirección aclaran que «su único compromiso es con los españoles» y que todavía está muy reciente cuando los socialistas españoles se posicionaron contrarios al nombramiento del exministro de Economía De Guindos como vicepresidente del BCE.

Mientras, Ferraz continúa tejiendo la alianza que le permita sacar adelante las cuentas. Su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, pidió ayer el voto de cada uno de los 350 diputados de la Cámara, tal y como hicieron en su día con la moción de censura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iglesias irá a la cárcel a pedirle a Junqueras el sí de ERC a los Presupuestos