Pablo Iglesias se reunirá con Junqueras en la cárcel para hablar de los presupuestos

El líder de Podemos ha confirmado que pretende celebrar el encuentro «lo antes posible», aunque reconoce que todavía no hay fecha


Pablo Iglesias ha confirmado que planea reunirse «lo antes posible» con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que acudirá a ver hasta la cárcel. Sobre la mesa pondrán los presupuestos del 2019, con el objetivo de sacar adelante unas cuentas que todavía no cuentan con el apoyo necesario. «Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha», ha confirmado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado, según recoge la agencia EFE, que está «plenamente disponible» para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas «estén en libertad o en prisión».

El secretario general de la formación morada ha explicado que su intención es hablar con el ex vicepresidente catalán «de política» y «de muchas cosas», entre ellas, de la importancia de lograr el apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2019. 

Y en este sentido, Pablo Iglesias ya ha lanzado una pista de por dónde dirigirá su discurso para tratar de presionar a los de Esquerra. El líder de Podemos ha apuntado que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un «problema político», que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es. Unas palabras con las que se ha mostrado confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso unas cuentas con las que políticamente debería mostrarse muy de acuerdo: «Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres».

También ha aprovechado la charla informal con los periodistas en el Congreso para lanzar un mensaje a las voces que critiquen la reunión. Igesias ha asegurado que la reunión con Junqueras es algo «normal» y «saludable», porque «hay que normalizar el diálogo político». Y se ha lamentado de que el encuentro vaya a ser en la cárcel de Lledoners, ya que, ha recordado, desearía que no estuviera allí.

El líder de Podemos ha mostrado su opinión sobre la petición de ERC de que el Gobierno inste a la Fiscalía a pedir la libertad de los presos a cambio de apoyar los presupuestos. En este sentido, Iglesias ha insistido en que la «política no se agota en un tema», aunque sea «importante»; y ha ido un paso más allá al dejar clara su posición: que los presos deberían estar fuera.

Respecto al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado de que va a ir a Bruselas a advertir sobre borrador presupuestario del Gobierno español, ha dicho entre risas que le «parece muy bien» y que «vaya donde quiera». 

Bruselas se resigna a aceptar los Presupuestos españoles

Cristina Porteiro

No le gusta el plan del Gobierno de Sánchez, pero el gran frente de batalla de la Comisión son las cuentas italianas

El equipo de Jean Claude Juncker ya tiene preparada la lupa para examinar al detalle las cuentas pactadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, cuyas líneas maestras deberían haber llegado a Bruselas ayer. Las primeras vibraciones en los cuarteles de la Comisión Europea no son buenas. «Veremos qué nos deparan», señalan.

Las previsiones de crecimiento se siguen enfriando y bajan una décima, hasta el 2,6 % del PIB, para este año, y al 2,3 % en el 2019. A pesar de los riesgos que acechan a la economía desde el exterior (proteccionismo y aumento del precio de la energía) y de las señales que apuntan a un menor dinamismo de la demanda interna, el Ejecutivo español insiste en presentar un plan presupuestario expansivo que vuelve, una vez más, a dejar de lado el objetivo de déficit, que se irá al 2,7 % este año (cinco décimas más del objetivo oficial aún vigente) y al 1,8 % en el 2019. Una relajación fiscal que las autoridades comunitarias no ven con buenos ojos. El equipo del comisario de Economía, Pierre Moscovici, insiste en que España debe aprovechar los «vientos de cola» para sanear las cuentas y prepararse para cualquier shock que pueda desatarse en los mercados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pablo Iglesias se reunirá con Junqueras en la cárcel para hablar de los presupuestos